Clausura del VI Foro Latinoamericano de Educación

La Fundación Santillana Argentina, con el patrocinio de la Organización de Estados Iberomericanos, celebró la VI edición del Foro Latinomericano de Educación bajo el título «Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital». El Documento básico estuvo a cargo de Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo.

Con una nutrida concurrencia se clausuró el VI Foro Latinoamericano de Educación. Este foro constituye un punto de encuentro para reflexionar sobre la situación actual del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y de cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos que estas plantean.

Fundación Santillana Argentina

El tema abordado en la VI edición del foro da cuenta de que la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. El documento básico Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, elaborado por Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo, apunta a analizar cuál es la situación del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos que estas plantean.

viforo_31_005

Alvaro Marchesi, secretario general de la OEI, Alberto Sileoni, ministro de Educación de Argentina y Emiliano Martínez, patrono de la Fundación Santillana

La primera jornada del Foro estuvo presidida por el Ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, quien resaltó que «si las nuevas tecnologías son herramientas, el más grande desafío es darles sentido. La escuela tiene que tener una mirada axiológica sobre estos instrumentos».

Por otra parte, Emiliano Martínez, patrono de la Fundación Santillana, dirigió algunas palabras de bienvenida al público presente y el secretario general de la OEI, el Álvaro Marchesi, abrió la jornada destacando el rol y los desafíos a afrontar por parte de los docentes que deciden incorporar las tecnologías en las aulas.

Luego se dio lugar a la presentación del Documento básico del VI Foro Latinoamericano de Educación, elaborado por Inés Dussel (investigadora en el Área de Educación de FLACSO de Argentina y directora educativa Sangari de Argentina) y por Luis Alberto Quevedo (director del Programa de Comunicación y Cultura de FLACSO, Argentina, y profesor titular regular de la UBA). Dicho documento ofrece una lectura de conjunto sobre algunos ejes de debate que atraviesan buena parte de las políticas educativas de la región en torno a la inclusión de las TIC en la Educación.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la intervención de Henry Jenkins, profesor de Comunicación, Periodismo y Artes Cinematográficas de la University of Southern California y director del Programa de Estudios Comparativos sobre los medios del Massachusetts Institute of Technology, quien cerró la primera jornada y se llevó gran atención por parte del público.

viforo_31_029

En la jornada del 1 de junio se contó con la presencia del ministro de Educación del Paraguay, Luis Alberto Riart Montaner, quien presidió la segunda jornada del Foro Latinoamericano de Educación. Además participó Léa da Cruz Fagundes (coordinadora de Investigación del Laboratorio de Estudios Cognitivos del Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur) y Laura Serra (representante de la Secretaría ejecutiva de la Red Latinoamericana Portales Educativos).

Finalmente, la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Argentina, la María Inés Abrile de Vollmer presidió la jornada del 2 de junio, dedicada al análisis de la situación en Argentina. Los primeros en exponer fueron la María Rosa Almandoz (directora ejecutiva del INET) y Mariano Priluka, coordinador general del Plan de Inclusión Digital Educativa del Ministerio de Educación Argentina, con la ponencia titulada Una computadora por alumno. También estuvieron presentes el gerente general de Educ.ar S.E. y director de Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, y la Responsable del área de Convergencia de Canal Encuentro, Carolina Masci. Finalmente, cerraron el foro la responsable de la Gerencia TIC y Convergencia de Educ.ar S.E., Patricia Pomiés y el líder de proyectos de Educ.ar S.E, Andrés Gomel.

Una vez más, expositores de renombrada trayectoria se han involucrado en un proceso reflexivo que permitirá, de ahora en adelante, impulsar el debate, la participación y el compromiso de diversos actores educativos en lo que respecta a la incorporación de las TIC en el aula y en el sistema educativo en general.

Palabras de bienvenida de Emiliano Martínez

Documento básico