Conferencia de José Pablo Feinmann e inauguración exposición “Liberando al Libertador”

Las jornadas ‘Crónicas del Bicentenario’, organizadas por Casa Amèrica Catalunya y Fundación Santillana, se desarrollaron durante toda la semana (del 11 al 14 de mayo) con participación de intelectuales y políticos de Argentina, Colombia, México, Venezuela y Chile, que este año celebran el bicentenario de sus independencias. ‘Crónicas del Bicentenario’ ofreció perspectivas históricas, políticas y literarias de la efemérides, así como la lectura que del acontecimiento efectúan los pueblos originarios de América y los colectivos de latinoamericanos emigrados.

Casa Amèrica Catalunya

El 10 de mayo se inauguró la exposición «Liberando al Libertador», una producción de Casa Amèrica Catalunya sobre el legado revolucionario e intelectual del libertador Simón Bolívar, figura capital sobre la que se reivindica el espectro político latinoamericano actual.

En «Liberando al Libertador», diversos artistas y colectivos han investigado y recreado la imagen del legado actual de Bolívar. Desde la fotografía, la pintura, la instalación y el videoarte, Nelson Garrido (Venezuela), Dona Conlon (Panamá), Jorge Vinueza (Ecuador), Versus Photo (Perú) y Joaquín Sánchez (Bolivia) aportaron su visión del proceso descolonizador más decisivo para América Latina.

La conferencia tuvo lugar en la Casa Amèrica Catalunya (c/ Còrsega 299. Barcelona).