Mesas redondas

Con motivo de la celebreción de los bicentenarios de las Américas, Casa Amèrica Catalunya y Fundación Santillana, ofrecieron las jornadas de mesas redondas ‘Crónicas del Bicentenario’ desde el 11 hasta el 14 de mayo.

Casa Amèrica Catalunya

La mirada literaria

En el marco de las jornadas Crónicas del Bicentenario, tuvo lugar la mesa redonda con los escritores José Pablo Feinmann (Chile), Cristina Rivera Garza (México), Consuelo Triviño (Colombia) y José Pablo Feinmann (Argentina). Abordaron los bicentenarios de las independencias latinoamericanas desde una perspectiva literaria.

Moderó la mesa el escritor y crítico literario Juan Antonio Masoliver Ródenas.

Pueblo originario

Mesa redonda sobre el papel de los pueblos originarios de América en la evolución histórica, política y social de sus respectivos países y entornos culturales.

Participaron Rosalba Jiménez, etnolingüista y dirigente sikuani, secretaria general y coordinadora de educación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (OINC); Jaime Huenún, poeta mapuche hullitxe (Chile); y Fernando Nava, doctor en antropología, nàhuatl (México).

Presentó y moderó el acto Juan Carlos Rubio, doctor experto en lenguas amerindias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La visión de los historiadores

Intervinieron historiadores para reflexionar sobre el significado de doscientos años de independencia.

Inés Quintero (Venezuela), habló de “Heroínas y matronas: dos maneras de vivir y pensar la independencia”; Rafael Rojas (Cuba, actualmente exiliado en México), de “Utopía y desencanto hispanoamericano”, y Manuel Lucena (España), de “Naciones de Rebeldes”.

Moderóla sesión la doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Barcelona, Gabriela Dalla Corte.

Una visión desde la distancia

La última sesión de las jornadas se habló sobre la visión del acontecimiento desde la distancia geográfica.

Ponencias iniciales de Laura Rojas, presidenta de la Federación de Asociaciones Americanas en Catalunya (FASAMCAT) y de Javier Bonomi, presidente de la Federación de Entidades Latinoamericanas en Catalunya (FEDELATINA).

Intervenciones posteriores de Alejandra Hernández (México), presidenta de Calli Mexica; Gustavo Asís (Argentina), de la Federación de Asociaciones Argentinas de España y Europa (FEDEAR); Juan Frávega (Chile), vicepresidente del Centro Salvador Allende de Barcelona; Yolanda Villavicencio (Colombia), ex-presidenta de América España Solidaridad y Cooperación (AESCO); y Rafael Eduardo Martínez (Venezuela), presidente de la Asociación Catalano Venezolana (ASOCAVEN).

Todas las mesas se celebrarón en la Casa Amèrica Catalunya (c/ Còrsega 299. Barcelona) a las 19:30 horas.