Entrega del Premio Vivalectura 2013

El viernes 10 de mayo de 2013 se realizó la ceremonia de premiación de la sexta convocatoria del Premio Vivalectura. Este año se han superado considerablemente la cantidad de inscriptos y los trabajos recibidos en relación a las cinco convocatorias anteriores. Con representación de todas las provincias argentinas cerró la inscripción con más de 700 inscriptos los cuales fueron motivados por su afán de promocionar la lectura desde diferentes ámbitos de implementación.

En la ceremonia estuvieron presentes el licenciado Gabriel Brener, subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; la Directora del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, Margarita Eggers Lan, quien además integró parte del jurado; la acompañaron el licenciado Darío Pulfer, director de la Oficina regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos, la escritora Liliana Bodoc, Presidente del jurado y Julieta Bentivenga, coordinadora de programas Fundación Santillana.

En esta edición el jurado estuvo presidido por la escritora Liliana Bodoc y conformado por Mirta Goldberg (conductora del programa Caminos de tiza, TV Pública Canal 7); Iris Rivera (escritora); Margarita Eggers Lan (directora del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación) y Nilda Palacios (gerente de Contenidos Digitales de Santillana). Para la preselección de los proyectos de la categoría Entornos Digitales se constituyó un jurado de especialistas y representantes de las organizaciones patrocinantes integrado por: Viviana Minzi (Ministerio de Educación de la Nación), Vera Rexach (OEI), Julieta Bentivenga (Fundación Santillana) y Verónica Castro (Educ.ar S.E).

Asistieron además, los miembros del jurado de la Comisión Evaluadora: Iris Rivera, Mirta Goldberg, Nilda Palacios y de la Comisión Seleccionadora: Natalia Porta Lopez, Jessica Presman y Ana Vitar, quienes tuvieron a su cargo la difícil tarea de seleccionar, entre más de cuatrocientos setenta proyectos, a los diecisiete finalistas galardonados. En representación de la Editorial Santillana, contamos con la presencia de José Liñán y Graciela Perez de Lois.

Ganadores Premio Vivalectura 2013

En la selección de los trabajos galardonados se tuvo en cuenta la creatividad y el dinamismo de la acción realizada, la pertinencia de dicha acción para la comunidad destinataria, la calidad y la dimensión de los resultados alcanzados, entre otros criterios. Los ganadores del primer premio de cada categoría (escuela, sociedad y entornos digitales) recibirán la suma de 25.000 pesos argentinos. Los acreedores del segundo premio recibirán la suma de 8.000 pesos argentinos. Todos los merecedores de menciones especiales recibirán una pequeña biblioteca literaria y pedagógica conformada por 15 títulos proporcionados el Ministerio de Educación de la Nación, el Plan Nacional de Lectura, las editoriales Alfaguara Infantil y Juvenil y Alfaguara adultos. Los participantes seleccionados en la categoría especial lectura entre docentes recibirán un diploma y un libro en su domicilio. El jurado seleccionó a los siguientes ganadores entre los más de 470 proyectos recibidos de todas las provincias:

CATEGORÍA ESCUELA

Primer Puesto: La Casita de Boris: Los libros para todos y todas. Responsable: Carina Andrea Lara Baeza, San Martín de los Andes, Neuquén.

La experiencia de lectura de la Biblioteca Escolar de San Martín de los Andes, Escuela N° 274, Neuquén comienza hace 5 años. Si bien el nombre original era otro todos la conocen como «La Casita de Boris». Por ella transcurren por semana, alrededor de cuatrocientos niños y niñas, con sus docentes. Se trata de un proyecto que se extiende a nivel institucional y que contempla una hora de lectura semanal. Este espacio apuesta a que algo suceda, a que resultemos transformados a partir del encuentro con los libros y con las palabras.

Segundo Puesto: El Altillo: arte y literatura móvil. Responsable: Sandra Alarcón, La Matanza, Buenos Aires.

Un grupo de 10 jóvenes que transita la última etapa de su escolaridad en la Escuela Especial 516 de La Matanza, junto a su docente referente, intenta desplazarse del lugar de carentes y asistidos asignado históricamente a los sujetos con discapacidad, ofreciendo en su entorno próximo experiencias que otorguen lenguajes ligados al arte y a la literatura.

«Dan de leer» sin haber adquirido aun la alfabetización convencional con la seguridad de ser mediadores y protagonistas de nuevas y mejores experiencias de transformación, acción superadora y ejercicio pleno de ciudadanía

Tercer Puesto: «Club de Lectores», Responsable: Graciela Molina, Villa Allende, Córdoba.

Dentro de un marco de Prevención Inespecífica de Adicciones, se crea en el Instituto Paula A. de Sarmiento (Nivel Medio), un el «Club de Lectores» en horario extraescolar, abierto a todos los cursos, de asistencia voluntaria. En cada encuentro por, en y con la lectura, surge lo que realmente es el objetivo de prevención: la reflexión crítica, la escucha, el respeto, la alegría, el compromiso, los sueños, los mundos posibles: todo lo que la literatura es capaz de generar, la mejor defensa contra las tentaciones destructivas o la desesperanza.

Cuarto Puesto: «Los bebés y los libros», responsable: Yanina Hasbani Capital Federal.

El proyecto «Los bebés y los libros» es llevado a cabo por el Equipo de Atención Temprana de las Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo central es crear un espacio lector en un ambiente atravesado por el dolor físico, psíquico y de fragilidad social. Observar y registrar lo que sucede con los bebés y los libros en esas situaciones teniendo en cuenta lo que se genera en referencia al vínculo entre los bebés y sus padres o los que cumplieran esa función.

Quinto Puesto: «Escribir y leer preservando y difundiendo nuestra cultura». Responsable: Guido Rolando Goussal, General San Martín, Chaco.

La Escuela de Enseñanza Secundaria N° 157 de Colonia Campo La Aurora, está ubicada en una zona rural, a 45 kilómetros al noreste de la localidad más cercana, la ciudad de Gral. San Martín, Provincia del Chaco. Allí, Guido Rolando Goussal ha propuesto a sus alumnos la tarea rescatar a través de la lectura su patrimonio cultural, historias de vida, costumbres y cuentos de las tres vertientes que componen su acervo cultural: los criollos, los inmigrantes Paraguayos y los descendientes de originarios Qom (Tobas).

Sexto Puesto: «De la mano de los clásicos». Responsable: Liliana Argiró, Córdoba, Capital.

Liliana Argiró invita a sus alumnos de la Escuela Primaria García Faure a recorrer la magia de grandes obras clásicas universales. En cada encuentro, se genera una celebración colectiva de lectura, donde los alumnos se familiarizan con personajes clásicos. Por estas aulas desfilan Pinocho, Alicia, Don Quijote, Sancho, Ulises, entre tantos otros. Dos veces por semana, la voz de la maestra desgrana la historia que todos van leyendo en silencio, percibiendo la emoción que sienten los lectores cuando pasan las páginas de un libro que los ha invitado a transitarlo.

CATEGORÍA SOCIEDAD

Primer Puesto: La necesidad de lo lejano, lo que no conocemos, lo que no siempre tenemos a mano… La experiencia de lectura y escritura con las Mujeres de La Vereda. Responsable: Daniela Azulay, Capital Federal.

El proyecto surge como una demanda de las mujeres de La Vereda, de poder vivenciar ellas mismas experiencias culturales y artísticas como las que transitan sus hijos en la institución. Escuchar, inventar y contar historias, tejerlas, editarlas y compartirlas; experimentando así, en este proceso, el acceso al disfrute y creación de bienes culturales.

Con el fundamento de que las participantes pudieran desarrollar y explorar sus potenciales creativos y artísticos, se propusieron llevar adelante esta propuesta con el fin de transformar el taller de arte textil en un taller de arte y literatura.

Segundo Puesto: Del otro lado del árbol, mucho más que una biblioteca… Responsable: Carla Andrea Costamagna, La Plata, Buenos Aires.

El proyecto de la biblioteca Del Otro Lado del Árbol, nace inspirado en Pilar y en la posibilidad de transformar el dolor en acción.

El proyecto tiene tres pilares: SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA comprendiendo la importancia que tiene la literatura, como herramienta para la expresión y la contención afectiva.

Así, ayudados por la solidaridad de la comunidad, conformaron un colectivo social que brinda un homenaje permanente a la infancia.
Por eso, Del Otro Lado del Árbol es mucho más que una biblioteca infantil: Es una manera diferente de ver la vida.

Tercer Puesto: Libros que muerden: Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura. Responsable: Gabriela Pesclevi, La Plata, Buenos Aires.

Cuando se cumplieron los 30 años del golpe militar (2006), Gabriela Pesclevi y el resto de los integrantes del grupo La Grieta, tuvieron la magnífica idea de rescatar los libros infantiles y juveniles que estuvieron censurados en la última dictadura argentina (1976-1983). Un arduo trabajo fue el reunir todos esos autores «perdidos», libros descatalogados. Hoy en día la muestra puede encontrarse en el galpón de encomiendas y equipajes de la grieta en La Plata.

Cuarto Puesto: Club de la Lectura. Responsable: María José Ferreira, Córdoba, Capital.

En un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba se encuentra la Biblioteca Popular Alfonsina Storni desde hace 16 años. En el 2009 se crea el Club de Lectura con niños de 6 a 13 años que se reúnen semanalmente. La base del encuentro es el diálogo «como acto creador», también leer, jugar y explorar; estimulando una actitud creativa y esperanzadora.

En 2012 a partir de una propuesta de la Secretaría de Cultura de la Provincia se crearon Clubes de Lectura en distintas ciudades y ya son 6 Clubes de los que participan unos 300 niños.

Quinto Puesto: La Gran Ocasión. Responsable: Laura García Rodriguez, Villa la Angustura, Neuquén.

La gran ocasión es una experiencia de lectura llevada a cabo por Laura García Rodríguez de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer. Es un espacio íntimo y, paradójicamente, comunitario que va creciendo y ganando espacio para lo inquietante, la curiosidad y el librepensamiento.

Sexto Puesto: «La gran ocasión… para cargar nuestra mochila de maestros/as lectores«, Responsable: Gloria Fernández, Posadas, Misiones.

El proyecto replantea la formación de los futuros maestros en las prácticas de lectura literaria, en dos sentidos: por un lado, formar a un futuro docente en la práctica literaria y, por otro, formarlo como mediador entre la literatura y los niños y jóvenes.

La propuesta gira entorno al armado de un itinerario para reconstruir herramientas de análisis crítico sobre literatura promoviendo la participación en los eventos socio-académicos y culturales de la ciudad. La consiga es transferir los aprendizajes tanto en los espacios institucionales como comunitarios.

CATEGORÍA ENTORNOS DIGITALES

Primer Puesto: Creaciones para ver y escuchar. Responsable: Leonor Martínez Lovato, Capital Federal.

El proyecto es la creación de un catálogo digital de literatura infantil, creado por los chicos y para los chicos. El formato utilizado es el Audiolibro el cual es el resultado del trabajo de uno o dos grados en el transcurso de medio año lectivo.

Todos estos Audiolibros, pasan a formar parte del catálogo digital, que son utilizados como disparadores y motivadores de la lectura para el resto de los chicos de la escuela. En estos trabajos son utilizadas las nuevas tecnologías como herramienta para promover la lectura, logrando que el entorno digital nunca pierda su intención educativa.

Segundo Puesto: Leer canciones. Responsable: Laura Garello, Villa Ballester, Buenos Aires.

Leer canciones es una propuesta para el fomento de la lectura llevada a cabo por Laura Garello de la Escuela Especial n°505 de San Andrés Buenos Aires. Promueve la enseñanza de la segunda lengua (español) a personas sordas e hipoacúsicas, por un canal puramente visual – la escritura- a través de la lectura y análisis de canciones, ya que naturalmente no acceden a la comprensión de las letras por su discapacidad auditiva. Se trabajó con la maestra especial de lengua de señas, como pareja pedagógica, y se abordaron las lecturas utilizando las TICs como soporte visual de la información.

Tercer Puesto: Living de narradores. Responsable: Delia Oliva, Capital Federal.

Delia Oliva, propone multiplicar las oportunidades para abrir el juego de la lectura creando espacios como el Living de narradores, Patio de las poesías, Cuarto del terror. Cada uno posee una diferencia tanto narrativa como estética. Cada sección tiene una introducción, backstage y cierre para la recomendación del libro. Esta actividad implica el traspaso del cuento al formato audiovisual, tiene relevancia la filmación, el montaje y la explicación correcta de la diversidad de planos y de la elección de los mismos según la historia.

Cuarto Puesto: Y de cómo las netbooks pueden contribuir a la acción tutorial facilitando múltiples lecturas para potenciar la comprensión de las Ciencias Sociales. Responsable: Gabriela Mariel Spadoni, Rosario, Santa Fe.

A la luz de políticas educativas como el Plan de Mejora Institucional y Programa Conectar Igualdad nace el desafío de iluminar el campo de las TIC desde el rol de los tutores académicos.

Esta iniciativa pone en marcha en el espacio digital «Tutorías con net en Ciencias Sociales», experiencia que intentó convertirse en un proyecto con posibilidades de inserción en variados contextos al condensar recursos y herramientas TIC para que los tutores académicos puedan potenciar múltiples lecturas con vistas a una mejor y mayor comprensión de los contenidos abordados en el área de Ciencias Sociales.

Mención Especial: «Página web Autores de Concordia«, Responsable: Fernando Belottini, Concordia, Entre Ríos.

Esta iniciativa de promoción de la lectura está relacionada con el desarrollo de la página web: «Autores de Concordia» la cual comienza funcionar a fines del 2006, junto a poetas locales.
La propuesta se centra en la publicación de textos de escritores que hubieran nacido, vivido o estuvieran radicados en Concordia. Luego crearon una antología de textos de reconocidos y olvidados escritores entrerrianos ampliando así su alcance.

La página en el 2012 contabilizó 42.075 visitas de más de 80 países.

Premio Vivalectura y un archivo de experiencias educativas

Desde el año 2012 el concurso nacional Premio Vivalectura incorporó un nuevo requisito en su reglamento que consiste en que todos los proyectos que sean preseleccionados deberán ser publicados por los participantes en la sección de Experiencias del portal educ.ar e ineveryCrea con el fin de promocionar y difundir estas propuestas educativas. En breve las experiencias ganadoras las podrán encontrar en la Páginas del Premio Vivalectura.

El Premio Vivalectura fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación de Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana desde sus inicios.


Para más información:
www.premiovivalectura.org.ar
premiovivalectura@santillana.com.ar

Otras noticias de interés

Próximas convocatorias

Actos recientes

Últimas publicaciones

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies