Seminario de Periodismo Cultural. Periodismo cultural: la gran renovación

Seminario de Periodismo Cultural. Periodismo cultural: la gran renovación

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Santillana, con la colaboración del TEC de Monterrey, organizaron el VI Seminario de Periodismo Cultural. Dos jornadas que tuvieron lugar los días 17 y 18 de junio de 2015 en el Palacio de la Magadalena, Santander.

Este seminario reunió a destacados profesionales del sector como son: Antón Castro, director del suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón; Sergi Doria, periodista y crítico literario de ABC; Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País; Manuel Pedraz, director de Historias de Papel de RNE; Marta Peirano, directora de Cultura de ElDiario.es y Rupert Shortt, responsable de las secciones de Religión y Literatura Hispánica de The Times Literary Supplement.

El Seminario de Periodismo Cultural ofreció en esta nueva edición una reflexión sobre la innovadora corriente profesional cuya misión es seguir contando todo lo que se crea en el amplio campo de la cultura.

La innovación tecnológica, la intensidad de las redes sociales, el paisaje de la creatividad global, los nuevos formatos… inevitablemente han alterado las prioridades del periodismo cultural. Los profesionales deben atender y seguir las creaciones de una comunidad fértil y activa sin perder ni su curiosidad ni su espíritu crítico.

Participaron

1. Antón Castro, director del suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón.
2. Sergi Doria, periodista y crítico literario de ABC.
3. Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País.
4. Manuel Pedraz, director de Historias de Papel de RNE.
5. Marta Peirano, directora de Cultura de ElDiario.es.
6. Rupert Shortt, responsable de las secciones de Religión y Literatura Hispánica de The Times Literary Supplement.

Contenido del programa

Antón Castro, director del suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón.
Pequeño diccionario de proyectos e innovadores

Se trata de un viaje a través de nuevos formatos, programas, suplementos, emisiones de radio y televisión, booktubers, páginas de internet o de Facebook, webs y blogs que estén haciendo desarrollando propuestas renovadoras en el universo del periodismo cultural.

Sergi Doria, periodista y crítico literario de ABC.
El regreso del periodismo cultural

El medio no siempre es el mensaje. De poco servirán los nuevos soportes y tecnologías si los contenidos no son contextualizados y significativos. El periodista debe cultivar la excelencia, porque no todo está en la red. Para recuperar su “auctoritas” y justificar una cadena de valor, el periodismo cultural debe regresar a sus orígenes humanísticos: la mejor forma de ser original.

Manuel Pedraz, director de Historias de Papel de RNE.
Periodismo cultural: sacerdocio, formación y autoempleo

El periodismo cultural es una especie de medicina del alma, que contribuye de manera decisiva a la salud social; y los periodistas culturales, en consecuencia, son una especie de prescriptores en esa singular medicina.

Una profesión que no pasa por su mejor momento, donde la retracción de los espacios para el periodismo cultural es cada vez más notoria, por lo que en muchos casos la información cultural se mantiene gracias al esfuerzo de profesionales que muestran una militancia con la cultura muy cercana al sacerdocio. Una profesión cada vez más consciente de la necesaria atención a la formación en el caso de los periodistas que quieran alcanzar una profesionalización en el área, mucho más urgente por parte de aquellos que logran ejercer en medios de elaboración propia en la red.

Se puede decir que el ejercicio del periodismo cultural en la actualidad se basa en tres premisas: sacerdocio, formación y autoempleo.

Marta Peirano, directora de Cultura de ElDiario.es.
Bailando sobre arquitectura: Retos y oportunidades del periodismo cultural online

Las virtudes del medio online son también y todavía sus defectos. La inmediatez, la sociabilidad, la capacidad de combinar múltiples plataformas y múltiples lenguajes en la misma noticia son superpoderes que controlamos malamente, entregados a un culto del formato que nos despista de lo que realmente importa. Hablaremos de formatos, discutiremos ejemplos y de por qué lo que importa no es Parallax sino el Longform.

Rupert Shortt, responsable de las secciones de Religión y Literatura Hispánica de The Times Literary Supplement.
Los retos del Times Literary Supplement

El Times Literary Supplement intenta ser fiel a su misión histórica de ofrecer un contenido de calidad, pero a su vez accesible para el público general ¿Cómo lleva a cabo su cometido, tomando en consideración que además debe adaptarse a los nuevos retos digitales? También se abordará la polémica, muy importante en opinión de Rupert Shortt, acerca de por qué comparativamente se traduce tan poca ficción de idiomas como el español y el francés en el mercado editorial en inglés.

Otras noticias de interés

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Información sobre las cookies