Seminario “Educação para a Cidadania Global”

¿Cuál es la educación que necesitamos para el siglo XXI? ¿Qué es la educación para la ciudadanía mundial? ¿Cómo introducirla en los programas escolares? Expertos, gestores educativos y profesores debatieron acerca de estas interrogantes, analizando las competencias ciudadanas, la importancia de la formación integral y el desarrollo de políticas públicas que valoricen el aprendizaje para toda la vida. Esta discusión fue la columna vertebral del Seminario Internacional Educación para la Ciudadanía Global.

Organizado por la Fundación Santillana, la UNESCO en Brasil y El País, con el apoyo de Instituto Natura y FecomércioSP, y el apoyo institucional del Instituto Ayrton Senna, Avalia Educacional, Consed (Consejo Nacional de secretarios de educación) y Undime (Sindicato Nacional de directores Municipales de educación), el evento contó con la participación de profesores, equipos de secretarias de educación y de gestores y directores de centros educativos.

Otros temas estuvieron presentes, tales como la formación para el mercado del trabajo, la inclusión social, las políticas públicas y el papel de la escuela y del educador para estos nuevos desafíos.

Programa:
09:00 – 09:30 Mesa de abertura: 30 min.
09:30 – 10:15 Palestra 1: UNESCO – 45 min – Cecilia Barbiere (Tema: Educação para a Cidadania Global)
10:15 – 10:45 Palestra 2: MEC – 30 min – representante do MEC (Tema: A política do MEC para a formação integral e cidadã)
10:45 – 11:15 Coffe
11:15 – 11:45 Palestra 3: Fundação Santillana (FS) – André Lazaro – 30 min (Tema: A educação de valor: formação para aprendizagens significativas ao longo da vida)