I Festival de Filosofía. 16, 17 y 18 de noviembre 2017

El I Festival de Filosofía, organizado por la Fundación Santillana y La Térmica en distintos puntos del centro de Málaga los días 16, 17 y 18 de noviembre, convoca a pensadores, filósofos y críticos de la cultura y los invita a mantener una vivaz controversia, una disputa nada acalorada, una discusión tensa y polémica.

Organizado por la Fundación Santillana y La Térmica

A la espera de una sencilla lección

La filosofía es el arte de pensar con precisión, expresarse con elocuencia y persuadir con elegancia. Lo que hoy esperamos de los filósofos es esta lección: que enseñen a discutir sin alzar la voz, a respetar la integridad de los argumentos ajenos y a dar forma a la inteligencia de nuestro tiempo.

Nada podía resultar hoy más urgente

En un mundo que nos incita a desatar pasiones, a esgrimir fu­riosos anatemas, a pervertir la diferencia entre verdad y mentira, a maltratar la dignidad de los demás, nada puede resultar más urgente: la reparación de la filosofía como templanza del ser.

Los filósofos invitados argumentarán las razones que ordenan el sentido de la política, la ciencia, el arte, el feminismo, el nacionalismo… Con ellos discerniremos si el populismo es la nueva esgrima o la decadencia de la política, si las ciencias duras pueden dialogar con las ciencias del espíritu, si la insurgencia nacionalista es un repliegue identitario ante la globalización o la reacción de una oligarquía local, si el arte es un capricho de la fantasía o la intuición de la imaginación, si el feminismo es un movimiento sexista o la promesa de una redención universal.

Manuel Arias Maldonado, José Luis Villacañas, Jordi Pigem, Jorge Wagensberg, Lluís Boada, Joaquín Estefanía, Luciano Concheiro, Enric Cucurella, Juan Salzano, Arash Arjomandi, Andrés Claro, Ana Carrasco Conde, Emma Ingala, Patricia Soley-Beltran protagonizan la disputa pública en los foros de la ciudad de Málaga.

La tradición académica de la filosofía recupera así el espíritu de su origen: perfeccionar las cualidades discursivas, conceptua­les y lingüísticas que permiten al hombre comprender el sentido de la existencia y manejar con destreza las habilidades intelec­tuales de la vida en común.

Talleres de Filosofía

Un ciclo de conferencias ha precedido a lo largo del año al Festival de Filosofía. En estos talleres se nos ha mostrado el es­píritu práctico del pensamiento: el modo en que la filosofía nos urge a pensar el mundo.

Pues todos los asuntos que nos atraen, conmueven o interesan exigen la herramienta filosófica de un discerni­miento: el que pondrá orden en el caos, luz en la oscuridad y clari­dad en la confusión.

Las sesiones se han celebrado en los destacados museos y espacios culturales de la ciudad: Museo Picasso, CAC, Centro Pompidou, Museo de Málaga, Museo Carmen Thyssen, Museo Ruso y Museo de Málaga.

Víctor Gómez Pin, Francis Wolff, Mónica Cavallé, el recientemente fallecido Jesús Mosterín, Juan Arnau y Javier Echevarría nos hablaron de los orígenes de la filosofía, de la tecnociencia, del budismo, del derecho de los animales, de la sabiduría y del origen del hombre.

Biografías