Publicación “El linchamiento Digital”

El presente volumen recoge las ponencias leídas y comentadas en la cuarta edición del Congreso de Periodismo Cultural (2018). Este encuentro anual reúne a profesionales de prensa, radio y televisión especializados en periodismo cultural.

Está organizado por la Fundación Santillana con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín, y la colaboración de la Asociación de Periodistas Culturales de Catalunya y la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía «José María Bernáldez».

Ya conocemos las aplicaciones festivas de las redes sociales y el optimismo de sus publicistas. Ahora nos toca hacer el inventario de sus efectos nocivos. Las perturbaciones han sido perversas: las campañas orquestadas para difamar y las falsedades difundidas para engañar han sorprendido a unos usuarios que, nuevamente, no saben lo que hacen.

Con la dócil inocencia del consumidor, el internauta se ha convertido en cómplice de una fuerza de destrucción masiva: la insólita furia tóxica envenena el debate social, la epidemia emocional del odio contagia su furor sectario, el acoso destruye las reputaciones molestas.

Los modos caníbales que facilitan las Redes desbaratan el delicado equilibrio de las formas culturales y fragmentan a la sociedad en cofradías beligerantes.

El fenómeno es abrumador y nadie sabe cómo limitar los daños causados por el éxito de una tecnología que se comercializa como un mandato de la innovación.

Filósofos, sociólogos, analistas y periodistas abordan en este libro las consecuencias de una transformación que amenaza los fundamentos de la gobernanza democrática y la decencia intelectual de la cultura.conocemos las aplicaciones festivas de las redes sociales y el optimismo de sus publicistas. Ahora nos toca hacer el inventario de sus efectos nocivos.

no saben lo que hacen.

Descargar adelanto de lectura