III Festival de Filosofía. Madrid, enero-junio 2019

El Ayuntamiento de Madrid, el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Santillana celebrarán en Madrid el III Festival de Filosofía: Zombis contra jabatos.

Enero a junio de 2019

Tras la exitosa convocatoria en Madrid de la pasada edición, el III Festival de Filosofía pondrá nuevamente en escena la energía polémica de la filosofía y la urgencia con que debe regresar a la vida cotidiana de los ciudadanos: cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, una controversia lúcida. El Festival de Filosofía, al que asistirán reputados filósofos, pensadores y críticos de la cultura, recordará al público la epopeya del pensamiento y la solemnidad con que la conciencia debe proteger su soberanía.

La convocatoria de este III Festival de Filosofía consiste en una sesión mensual de enero a junio de 2019 y mantiene el espíritu nómada, convocándose en diferentes espacios de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

Introducción

Los luchadores de sumo que figuran en el cartel de nuestro festival recuerdan la potencia que necesita el pensamiento para comprender la complejidad del mundo. En un momento de la historia cultural en el que las relaciones sumisas son tan extensas como invisibles convendrá tener en cuenta que la filosofía no rinde tributo a ningún complejo ideológico. Su soberanía intelectual se despliega al margen de las doctrinas cientificistas que violentan el libre discurrir de la razón. La filosofía sólo se sirve a sí misma y de sí misma para pensar con fundamento. No deja de buscar la plenitud del conocimiento y nos invita a razonar sin el soborno de la complacencia. La filosofía elabora la sobriedad de las ideas y las divulga como patrimonio de la Humanidad. Los grandes asuntos que conmueven al hombre pueden afrontarse con el discernimiento de los jabatos o con la temerosa confusión de los zombies, esos muertos vivientes que tan populares se han hecho en nuestro tiempo. De cada ciudadano dependerá la gran elección: o entiende aquello que le incumbe o se deja llevar por la fúnebre procesión de la ignorancia.

La tercera edición del Festival de Filosofía se dedicará a pensar en voz alta los dilemas del poder y de la muerte, del sexo y la pobreza, de los robots y de la religión. Las bibliotecas públicas municipales de Madrid acogen las sesiones del Festival de Filosofía y nos convocan a una conversación de lucidez y curiosidad.

PRIMERA SESIÓN
Martes, 29 de enero de 2019
CentroCentro
(Plaza Cibeles, 1, 28014 Madrid)

—Entrada libre hasta completar aforo—

INAUGURACIÓN
Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana
Carlos Andradas Heranz, rector de la Universidad Complutense de Madrid
Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid

Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana (cultura)

Las metamorfosis del poder
¿QUÉ SIGNIFICA SER GOBERNADO?

Giacomo Marramao, filósofo (Universidad de Roma)
José Luis Villacañas, filósofo (Universidad Complutense de Madrid)

cartel_inaguracion_online_pq

La filosofía es el arte de pensar con precisión, expresarse con elocuencia y persuadir con elegancia. Lo que hoy esperamos de los filósofos es esta lección: que enseñen a discutir sin alzar la voz, a respetar la integridad de los argumentos ajenos y a dar forma a la inteligencia de nuestro tiempo.