5º Congreso de Periodismo Cultural: Game Over. Entretenimiento, arte, negocio, realidad virtual, violencia y adicción en los videojuegos

El Congreso de Periodismo Cultural de 2019, organizado por la Fundación Santillana, junto al Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santander Creativa y el Centro Botín, dedica sus sesiones a videojuegos, los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019 en el Centro Botín (Santander).

En efecto, sabemos poco del mundo de los videojuegos y precisamente por ello, por la influencia de esta “industria cultural” en los hábitos de consumo masivo, convocamos la quinta edición del Congreso de Periodismo Cultural.

Los videojuegos, uno de los productos de la industria cultural que más beneficios económicos aporta al sector, conllevan en su expansión efectos de gran interés: concitan un insólito entusiasmo consumista y al mismo tiempo una intensa actividad empresarial y creativa.

El artefacto lúdico creado por la tecnología exige sin embargo el inventario de sus inesperados y polémicos efectos secundarios.

Para abordar el asunto hemos invitado como ponentes del Congreso a notables expertos que pondrán a nuestro alcance datos y análisis reveladores sobre los efectos de este juego en la capacidad cognitiva de los usuarios, las dimensiones del negocio, la estructura de sus empresas, los riesgos de ludopatía y adicción, el talento creativo de guionistas y programadores, los canales de distribución global que recorren sus productos y otros aspectos de un sector que concita innumerables interrogantes.

La quinta edición del Congreso propicia el encuentro entre los investigadores y los periodistas encargados de divulgar sus investigaciones.

Al mismo tiempo, incorpora a la agenda pública un asunto de interés general para todos aquellos ciudadanos vinculados a la actividad de los videojuegos: maestros, pedagogos, legisladores, padres y consumidores.

Entrada libre hasta completar aforo.

Imagen-Congreso-de-Periodismo-Cultural-2019

gameover_image001