Cerrar

LABORATORIO CULTURAL MÉXICO-ESPAÑA DE LA FUNDACIÓN SANTILLANA, LA EMBAJADA DE MÉXICO Y EL INSTITUTO DE MÉXICO EN ESPAÑA

Librerías, 400 años después

La jornada Librerías, 400 años después abordó las principales preguntas que el mundo del libro se está haciendo en torno a la organización, exposición y venta de libros a través de espacios físicos, digitales o mixtos, teniendo en cuenta los nuevos modelos de producción, distribución, promoción y comercialización que, a su vez, están modificando el paradigma de todos los modelos existentes.

Esta edición tuvo lugar el 12 de mayo de 2016, en Madrid, en la sede de la calle Larra, 14, del Istituto Europeo di Design (IED).

Ya sea en su versión física o digital, las librerías trabajan arduamente para retener al viejo lector, seducir a los nuevos e incorporarlos a nuevas formas de diálogo cultural.

La puesta en escena de los libros es un largo proceso en el que intervienen creadores, artesanos, profesionales y distribuidores.

La librería es un espacio público de encuentro e intercambio, visibilidad y accesibilidad para todos ellos y los autores y lectores.

Hablamos en esta intensa jornada de todo lo que hace posibles a las librerías: de cuáles son sus obligaciones y sus logros.

Las novedades tecnológicas en la industria del libro no solo han dado lugar al libro electrónico sino también a las librerías digitales: nuevas estrategias para organizar, exponer y vender libros.

El proceso de creación y organización de estos espacios lleva a preguntarse ¿cómo trabajar con el libro en su doble condición de capital simbólico y de bien de consumo? ¿El medio y la forma de distribución condicionan al lector deseado? ¿El comportamiento del lector, su capacidad de descubrir nuevas lecturas, varía entre la librería física y la librería digital? ¿Hasta qué punto la librería digital se beneficia de la librería física? ¿Se puede establecer reciprocidad entre ambos espacios?

Otras cuestiones pueden ser sumadas al ámbito meramente digital: la creación de un nuevo lenguaje (metadatos) para contextualizar el contenido que se muestra on line y del que el usuario no es consciente ¿cuál es su importancia y desarrollo?

***

El encuentro es organizado en el marco del Laboratorio Cultural México-España, un espacio de reflexión de la Fundación Santillana, la Embajada de México y el Instituto de México en España, sobre los vínculos entre las industrias culturales de ambos países y que el año pasado se inauguró con un encuentro en torno a la industria del cine.

Archivado en: Embajada de México en España, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laboratorio

Fundación Santillana 2017 © c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Mapa web | Aviso legal | Tres Tristes Tigres