FUNDACIÓN SANTILLANA Y FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

VIII Foro de Industrias Culturales: ¡Alerta! ¡Salvar la Cultura! Por un nuevo modelo cultural

El VIII Foro de Industrias Culturales, organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Alternativas, en esta edición llevó por título:¡Alerta! ¡Salvar la Cultura! Por un nuevo modelo cultural y tendrá lugar el martes 13 de diciembre de 2016 en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (Madrid).

¡Salvar la cultura! Salvar la cultura no es un eufemismo reivindicativo ni una reclamación gremial: es el timbre de alarma que hacemos sonar cuando las cosas van de mal en peor. La indiferencia de la legislación actual ante las carencias padecidas por el mundo de la cultura ha sido sorprendente y desconcertante. Sobre todo cuando se le grava con cargas e impuestos injustos y asfixiantes.

Por un nuevo modelo cultural La VIII edición del Foro de Industrias Culturales reúne a profesionales, gremios y asociaciones del mundo de la cultura para definir el nuevo modelo cultural que necesita nuestro país. Un ordenamiento legal que proteja los bienes culturales y auspicie la inteligencia, influencia y beneficios de una sociedad culta. Un plan de actuación pública que vea en la cultura un dinámico factor de cohesión social y no un simple artefacto de entretenimiento. Un modelo político que garantice el acceso a la cultura como un derecho fundamental de los ciudadanos y un excelente fundamento para el progreso de la comunidad.

El ejemplo francés. Cómo Francia protege la Cultura

Se presentará el informe El ejemplo francés. Cómo Francia protege la Cultura, documento realizado por encargo de la Fundación Santillana y la Fundación Alternativas, con el fin de analizar los rasgos principales del modelo de políticas culturales públicas existentes en Francia, mediante una observación de las estructuras, las tendencias y las principales orientaciones políticas llevadas a cabo en las últimas décadas. Las conclusiones resaltan los aspectos más significativos y aquellos que podrían tener una mayor transcendencia en el contexto español. Pese a las evidentes diferencias entre los marcos institucionales de ambos países, el informe identifica aspectos con potencial transferencia a las políticas culturales en el Estado español.

Archivado en: Foro de Industrias Culturales, Fundación Alternativas

Fundación Santillana 2017 © c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Mapa web | Aviso legal | Tres Tristes Tigres