Ponentes



Foto: © Victoria Iglesias.

Arturo Pérez-Reverte

Nació en Cartagena, España, en 1951. Es escritor, licenciado en Periodismo y miembro de la Real Academia Española. Durante 21 años fue reportero de prensa, radio y televisión especializado en conflictos armados. Actualmente se dedica a la literatura y sus novelas cuentan con millones de lectores en todo el mundo.






Inés Garland

Escribe cuentos y novelas para chicos y grandes. Muchos de sus relatos forman parte de antologías en distintos países del mundo. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y han recibido premios felices. Coordina talleres de narrativa en Argentina y Chile.






María Fernanda Heredia

Escritora, ilustradora y diseñadora gráfica ecuatoriana.
En cinco ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil. En 2003 recibió el Premio Latinoamericano Norma Fundalectura por su novela “Amigo se escribe con H”. En 2015 recibió el Premio A la orilla del viento, por el cuento “Los días raros”, de autoría conjunta con Roger Ycaza.






Pilar González García

Directora General de Innovación y Equidad Educativa. Junta de Castilla y León.
Desde 1982 ha impartido docencia en centros educativos, participando y coordinando, además, proyectos de innovación y equidad educativa. En el año 2000 pasa a desempeñar diversas funciones en la administración educativa de Castilla y León.






Antonio Orlando Rodríguez

Escritor e investigador literario. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Ganador del Premio Alfaguara 2008 con su novela Chiquita. Se dio a conocer como autor de libros para niños en 1975; desde entonces ha publicado numerosas obras, entre ellas El rock de la Momia y otros versos diversos, La Escuela de los Ángeles y Conoce a José Martí con Loqueleo. Creador de la Fundación Cuatrogatos (www.cuatrogatos.org)






Carlos José María Silveyra

Maestro, Prof. en Ciencias de la Educación (UBA) y Psicólogo Social. Se ha especializado en la edición de literatura infantil, libros de texto y revistas para niños. Ha dictado conferencias sobre LIJ y promoción de la lectura en universidades de España y América Latina. Socio fundador y expresidente de ALIJA (sección nacional de IBBY). Es autor de más de 40 obras destinadas a niños y docentes.






Clara Budnik

Directora Ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, es bibliotecóloga titulada en la Universidad de Chile.
Fue coordinadora del Proyecto Inter-americano de Literatura Infantil PILI (OEA-Banco del Libro, Venezuela) y miembro de organismos internacionales como IFLA (International Federation of Library Associations), IRA (Internacional Reading Association) e IBBY (Internacional Board on Books for Young People).






Ana Garralón

Trabaja como especialista con libros para niños desde hace más de veinte años. Su blog, anatarambana es uno de los más populares del sector. Ha trabajado como asesora editorial y en tareas de formación de mediadores. Ha publicado Historia portátil de la literatura infantil y juvenil y Leer y saber. Los libros informativos para niños. En 2016 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de España.






Luis Fernando Medina Díaz

Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, es bibliotecario y responsable de la actividad cultural que se desarrolla en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías de Madrid, cuyo proyecto de colaboración con el Hospital Infantil Niño Jesús, “La lectura que da vida”, ha sido valorado como el mejor en la tercera edición del Premio “Biblioteca Pública y compromiso social.”


Organizan:

Con el apoyo de:













Con la colaboración de: