URJC, FUNDACIÓN SANTILLANA

La Fundación Santillana colabora con el Congreso Iberoamericano de Educación: Motiva, Crea y Aprende

La Universidad Rey Juan Carlos acogió el pasado mes de julio el Congreso Iberoamericano de Educación, con el título Motiva, Crea y Aprende (CIMCA 2016) organizado por el Observatorio URJC para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo. El congreso, que se desarrolló en su primera edición y tendrá carácter anual, tiene el propósito de ser un foro de discusión entre los distintos agentes educativos y busca lograr un consenso en este ámbito. Contó para ello con familias, equipos directivos, profesores, alumnos y demás profesionales implicados de una u otra forma en la educación, todo ello encaminado a una mejora global de la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Su temática abarcó ámbitos y perspectivas diferentes, tanto académicas como científicas, sociales o humanísticas, que confluyen en un marco general para lograr este objetivo final que coincide con el del Observatorio: transformar la educación para transformar la sociedad.

Durante el desarrollo de las diversas sesiones los asistentes pudieron disfrutar de la presencia de personalidades de prestigio en el ámbito de la educación como Francisco Mora, José Ramón Gamo, Mar Romera, Joan Melé o Elena O'Callaghan entre otros grandes profesionales.

Entre las entidades colaboradoras que participaronn y organizaron el Congreso se encuentran la OCDE, la OEI, OIJ, la Fundación Santillana, la Fundación Aprender, Escuela Ideo, Fundación Atresmedia, Steelcase, Revista Magisterio, Ashoka, Santillana, La Violeta, entre muchas otras.

La organización del Congreso etuvo estructurada de la siguiente forma:

• Sesiones plenarias sobre diversas temáticas con un enfoque multidisciplinar y desde diferentes perspectivas. Entre estas temáticas podemos citar metodologías activas, neurodidáctica y la responsabilidad social educativa entre otros.
  • Talleres impartidos por diversas instituciones (asociaciones, empresas, fundaciones) que apuestan por la innovación educativa.
  • Buenas prácticas, donde diferentes miembros de la comunidad educativa expusieron sus experiencias en torno a la innovación en el ámbito de la educación.
  • Seminarios de investigación, donde los investigadores pudieron compartir los proyectos de investigación relacionados con la innovación educativa en los que participan.
  • Clinics donde los participantes tuvieron la oportunidad de vivir en directo y con los propios protagonistas la puesta en práctica de diferentes metodologías y procesos innovadores.
  • Open Space, en el que los propios participantes se organizaron en grupos de trabajo para desarrollar un tema concreto y extraer conclusiones sobre el trabajo grupal.

La información para la asistencia, participación y el envío de comunicaciones científicas se puede consultar en la página web del congreso: congresosobservatoriourjc.com y en http://eventos.urjc.es/go/cimca2016.

Fundación Santillana 2017 © c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Mapa web | Aviso legal | Tres Tristes Tigres