‘Gobernanza democrática’ de Antonio Rovira (coord.)

Este volumen inaugura la Biblioteca de Gobernanza y Derechos Humanos, resultado de la labor docente e investigadora del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Santillana, impulsado a través de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco.

Biblioteca de Gobernanza y Derechos Humanos

«Una colección de libros que recogerá las reflexiones de algunos de los más prestigiosos profesores sobre las cuestiones de fondo que en el Máster se plantean: el futuro de la democracia y del Estado, las posibilidades y los instrumentos para gobernar las crisis económicas mundiales, la viabilidad de una justicia internacional efectiva y transparente y, en fin, la búsqueda de sentido y contenidos nuevos para las ideas y conceptos con los que pensamos nuestra vida política: soberanía, representatividad, autoridad, libertad, justicia; y sobre la dimensión institucional, las estructuras políticas y jurídicas que las sostienen, defienden y definen». Del prólogo de Ignacio Polanco.
Una biblioteca para «adecuar el estudio multidisciplinar de los derechos fundamentales a las nuevas necesidades del marco social, jurídico, político y económico global que envuelve nuestras sociedades y al que urgentemente nuestros derechos tienen que hacer frente y no basta con querer, es necesario saber». Antonio Rovira.

ÍNDICE: Gobernanza y derechos humanos, por Antonio Rovira. Un concepto amplio de democracia, por Joaquín Estefanía. Derechos humanos y juez internacional, por Luis López Guerra. El Estado y la crisis económica, por Fernando Vallespín. Más y mejor representación, por Paloma Biglino Campos. Reconstruyendo el EURO: un análisis de economía política, por Federico Steinberg. El derecho de reunión y asociación, por Yolanda Gómez Sánchez. El juez ante la Ley (Informe para la Academia), por Juan Damián Moreno. El triunfo de la democracia (Las transiciones: un camino hacia la democracia), por Álvaro Soto Carmona. Nación, identidad nacional y globalización, por Javier maría Donézar Díez de Ulzurrun. La reparación a víctimas de tortura, por Beatriz Mata Bouza. Movimientos sociales y gobernanza en el siglo XXI: repensando la democracia a través del 15-M, por Juan Ignacio Radic Vega. Alumnos graduados en la primera promoción del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos (2011). Instituciones colaboradoras con el prácticum del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos.

Comienzo del libro

PRESENTACIÓN

Si de algo debe sentirse orgullosa una institución como la nuestra es de haber creado espacios que sirvan para transmitir a las nuevas generaciones el fruto del conocimiento que hemos adquirido y la experiencia de haberlo conservado. Junto a la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Santillana ha creado la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y, como la principal de sus actividades, el Máster en Gobernanza y Derechos Humanos. Su misión es proporcionar a los jóvenes estudiantes de talento la oportunidad de formarse con los mejores profesores para adquirir una maestría muy especial: ser expertos en la gestión de las instituciones internacionales que custodian y garantizan el cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos.

Con este propósito hemos reunido a los profesores, catedráticos y profesionales que hoy, ya en la tercera edición del Máster, imparten sus lecciones, siempre magistrales, a unos alumnos que no dejan de atender y absorber hasta el más ornamental de los comentarios dictados a la luz del conocimiento y la experiencia.

Nuestro Máster, y permítaseme que lo considere tan posesivamente, hunde sus sólidas raíces en la tradición europea del pensamiento jurídico y ha sido creado como prolongación del espíritu constitucional de nuestra democracia. La reflexión y la investigación que promueven las materias impartidas en el programa del Máster provienen de un desarrollo complejo e inteligente y su fundamento es también el de las instituciones jurídicas y políticas de nuestro tiempo.

Título: Gobernanza democrática
Coordinador: Rovira, Antonio
Presentación de: Polanco, Ignacio
Editorial: Marcial Pons, Ediciones jurídicas y sociales