Presentación del libro «El derecho de los animales»

Participaron en el acto: Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana; Joaquín Estefanía, director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco; Antonio Rovira, catedrático de Derecho constitucional de la UAM y director de la Biblioteca de Gobernanza y de Derechos Humanos; Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana (Área de Cultura) y coordinador del libro; Teresa Giménez-Candela, directora del Máster en Derecho Animal y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Javier Sádaba, filósofo.

«El derecho de los animales». Tercer volumen de la Biblioteca de Gobernanza y Derechos Humanos.

Este tercer volumen que la Biblioteca del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos dedica al Derecho de los animales (editado por Marcial Pons) quiere promover entre los estudiantes un campo de conocimiento que abarca diversas disciplinas. El objetivo es que puedan familiarizarse adecuadamente con un espacio específico del Derecho, con el pensamiento crítico que aborda las modalidades de un dilema cultural y con la polémica que a lo largo de las últimas décadas han protagonizado algunas de las mentes más ilustres de nuestro tiempo. La ética, la historia cultural, la etología y la ciencia jurídica han generado una bibliografía de gran interés académico y de notable influencia entre el público culto. Las deliberaciones sobre el deber moral, la evolución de los valores que rigen la visión del mundo en cada época, la investigación del comportamiento animal y las disposiciones acogidas por el ordenamiento legal, conforman un corpus de saberes cuya comprensión es imprescindible para los profesionales implicados en el desarrollo de nuevas formas de actuación institucional.

Los argumentos que a favor o en contra de los derechos de los animales elaboran los polemistas es un asunto de apasionante actualidad, pero el debate de la comunidad científica internacional sobre la condición animal da fe de lo que podemos considerar como el comienzo de una transformación cultural. (Del prólogo de Basilio Baltasar)

Ensayo colectivo a cargo de filósofos, juristas y etólogos:

• Jorge Wagensberg
  • Javier Sádaba
  • Jesús Mosterín
  • Robert T. Hall
  • Gabriel Doménech
  • Pablo Herreros
  • Teresa Giménez-Candela
  • Carlos Contreras
  • Cristina Bécares Mendiola
  • María González Lacabex