Se entregaron los Premios VIVALECTURA 2019 en la Feria del Libro

“En tiempos de tanta presencia de las redes sociales donde la valoración está puesta en lo breve y efímero de un texto, proponer la lectura de libros es, sin duda, una iniciativa contracultural”, señaló Mirta Goldberg, presidenta del jurado.

Los 20 proyectos ganadores se destacaron por promover la lectura en escuelas, jardines maternales y de infantes, institutos docentes, hospitales, comedores comunitarios, un centro de salud mental y un establecimiento penitenciario, entre otros espacios de varios puntos del país.

El pasado 8 de mayo en el marco de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se entregaron los Premios VIVALECTURA 2019. Desde 2007, el concurso tiene como fin estimular y reconocer las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura a nivel nacional. Este año superó su record histórico de inscripciones: se presentaron 467 proyectos de escuelas, bibliotecas, centros culturales, ONG, empresas y otros espacios sociales. El jurado reconoció 20 de esos proyectos por su originalidad, desarrollo, continuidad y posibilidad de replicación. Los ganadores provienen de diferentes puntos del país: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe y San Luis.

En la categoría Escuela, el Primer Premio fue para “Las experiencias estéticas en la primera infancia: leer el mundo desde la cuna”, presentado por Mariana Claudia De la Penna del Instituto de Formación Docente de El Bolsón, Río Negro. El proyecto se realiza desde 2014 por un grupo de docentes del Instituto que trabaja con distintos establecimientos vinculados con la primera infancia (jardines maternales comunitarios, jardines de infantes, centros infantiles, centros barriales, merenderos). Su objetivo es acompañarlos con formación y asesoramiento sobre la puesta en valor y reorganización de experiencias lectoras, bibliotecas y bebetecas, integrando las experiencias literarias con los lenguajes estético-expresivos. El Segundo Premio fue para “Semana de la lectura” presentado por Emanuel Soloa de la Escuela Nº 9002 Tomás Godoy Cruz de la ciudad de Mendoza. En este proyecto, un grupo de profesores trasciende la concepción tradicional de la literatura para avanzar en pos de la promoción de la lectura como un acto único, comunicable y compartido. La Semana de la Lectura involucra a más de 1500 estudiantes secundarios que muestran cómo han sido sus experiencias de lectura a través de narraciones orales, concursos de recitado, caracterizaciones de los personajes, producción de materiales audiovisuales y distintas prácticas artísticas.

La categoría Sociedad premió dos experiencias en el ámbito de la salud. El Primer Premio fue para “Lee que te leo”, presentado por María de los Ángeles Delgado del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 24 Área programática Hospital Piñero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto se desarrolla en una zona muy vulnerable en el contexto de un comedor comunitario. Permite a los niños disfrutar del placer de la lectura sin importar los resultados. Ser partícipes de “la Biblio” les permite ser también protagonistas en otros ámbitos como la familia, y construir nuevos y diferentes vínculos entre pares y con adultos. María Laura Andreoni recibió el Segundo Premio por “Taller Bibliotequeando. Palabras en rueda” del Centro de día Pichón Riviere, Servicio de Externación Hospital Dr. Alejandro Korn de La Plata, Buenos Aires. Se trata de una propuesta que pretende ser un puente de inclusión comunitaria para usuarios del centro de salud mental en el marco de su proceso de externación o de atención ambulatoria. Con un taller literario semanal y la puesta en valor de la biblioteca, a través de cuentos, poesías y otras actividades, se apunta a vehiculizar la expresión, construir sentidos, tejer lazos y narrar las propias historias que restituyan la condición de sujetos de derechos.

En la categoría Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales, el Primer Premio fue para “Somos Historias. Espacio literario digital”, presentado por María Carolina Arias de la Escuela Experimental con énfasis en TIC de Río Cuarto, Córdoba. Surge a partir de la necesidad de acercar a los estudiantes de 2° año a la lectura de ficción juvenil, a través de un trabajo colaborativo que conjugue lo artístico con lo digital. Se creó un espacio literario digital, acompañado de actividades como visitas a bibliotecas, conversatorios con escritores, uso de códigos QR y producción de trailers. El Segundo Premio fue para “Los Dibu perdidos” presentado por Valeria Miriam Zaffaroni, de la Escuela Nº 1280 de Rosario, Santa Fe. Apunta a fomentar buenas prácticas de lectura y escritura en alumnos de Primer Ciclo con situaciones de sobreedad, en un contexto de escasos recursos y con diversas problemáticas. Utiliza las historias de los dibujitos animados para llegar luego a la producción de un libro propio y la animación digitalizada de sus personajes. Este proyecto había obtenido una mención especial en Vivalectura 2018 y este año se presentó intensificado.

En la categoría Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio, el Primer Premio fue otorgado al proyecto “Enseñar a leer y a escribir para aprender: entre el control y la generación de lo incierto”, presentado por Egle Ilva Pitton del Programa grados de aceleración de la Escuela Primaria Nº 5, Distrito escolar 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Apunta a la formación como lectores y escritores de adolescentes que recientemente finalizaron su proceso de alfabetización inicial – razón por la cual aún no han terminado su escolaridad primaria- al tiempo que aprenden contenidos de Historia. Durante un cuatrimestre se abordó el tema del Holocausto y Nazismo, entramando la enseñanza de los contenidos disciplinares con la enseñanza de la lectura y escritura. El Segundo Premio fue para “Experiencias de lectura con “El hombre de traje a cuadros de diez colores que llegó en la carroza de los días patrios”, de Carlos Kuraiem”, presentado por Marta Goddio de la Escuela Nº 26, Distrito Escolar 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La experiencia de lectura desarrollada con alumnos de 5° grado presenta un abordaje original de una novela escrita en pleno auge de las dictaduras militares en América Latina. Mediante actividades como lectura colectiva; intercambio de preguntas e hipótesis e investigación de otros hechos históricos del período, se apuntó a incentivar la exploración de las competencias y potencialidades de oralidad y lectura.

Los primeros puestos de cada categoría recibieron un premio de $30.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $10.000 (pesos argentinos). Hubo también Menciones Especiales, que recibieron bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. Entre las Menciones, se destacaron: experiencias lectoras en un Aula hospitalaria de una zona rural de Salta; Dos bibliotecas escolares en un Establecimiento Penitenciario de mujeres de Córdoba; Rondas literarias para la formación de docentes en Santa Fe; Bibliomóvil para niños y jóvenes en San Luis; Jóvenes promotores de lectura en una localidad de Corrientes de menos de 500 habitantes; Práctica de lectura como punto de encuentro entre ancianos y niños en González Catán, provincia de Buenos Aires; Alfabetización digital de niños y niñas a través de un videojuego en Rosario; Producción de animaciones sobre libros por parte de alumnos de escuela técnica de Rosario; Experiencia de escritura literaria colaborativa realizada en dos escuelas del Gran Buenos Aires; Comprensión lectora de la temática de los alimentos en la Universidad Nacional de Quilmes; Escritura creativa sobre temas industriales en una Escuela Técnica de la Ciudad de Buenos Aires; y la Escritura de una biografía para homenajear a un héroe de Malvinas de Formosa.

El Acto de Premiación en la Feria del Libro tuvo la presencia de representantes de las instituciones que llevan adelante y coordinan el Premio VIVALECTURA: el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); y la Fundación Santillana.

“La intención más importante del Premio Vivalectura es hacer visibles las acciones por promover la lectura en cualquier ámbito y respondiendo a la necesidad de cada comunidad. La llegada del Premio a los rincones más alejados de la Argentina nos permite asegurar que somos muchos quienes apoyamos estas iniciativas”, comentó Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de Fundación Santillana.

“Desde el Ministerio queremos reconocer la permanencia en el tiempo de esta iniciativa que nos compromete a todos a continuarlo, y agradecer el trabajo conjunto de todos los involucrados en una cuestión tan importante como es la lectura”, destacó Oscar Ghillione, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

“Esta nueva edición del concurso ha tenido mucho éxito en su alcance, con la llegada de trabajos de todos los rincones de la Argentina. El sentido federal es importante para la OEI porque se refleja en cada país y lleva a que se compartan buenas prácticas en el ámbito iberoamericano o sub regional”, expresó Ignacio Hernaiz, Responsable de Programas y Eventos Especiales de la OEI.

También participó del acto Mirta Goldberg, presidenta del jurado de concurso. “Desde el jurado disfrutamos los logros, el entusiasmo, la originalidad y el esfuerzo sostenido de cada proyecto presentado; que dan cuenta de la certeza de que el acceso a la lectura es un derecho. En tiempos de tanta presencia de las redes sociales en la vida de todos, donde la valoración está puesta en lo breve y efímero de un texto, proponer la lectura de libros es, sin duda, una iniciativa contracultural”, señaló.

Este año, el concurso contó además con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Maestros, Aprender Conectados, Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), Fundación ITAÚ y Bibliotecas Buenos Aires (Red de Bibliotecas Públicas de CABA).

Premio Vivalectura 2019 fue declarado de interés educativo por la Cámara de Diputados de la Nación.

Listado completo y detalle de los proyectos ganadores en www.premiovivalectura.org.ar

02_vivalectura

Otras noticias de interés

Próximas convocatorias

Actos recientes

Últimas publicaciones

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Información sobre las cookies