Iniciativas

Foro Latinoamericano

V Foro Latinoamericano de Educación. Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Álvaro Marchesi

En la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, reunida en El Salvador los días 19 y 20 de mayo de 2008, se expresó la voluntad de acordar entre todos los países iberoamericanos metas educativas comunes que permitieran situar sus sistemas educativos entre los más avanzados del mundo. En su Declaración final se aprobó: “Acoger la propuesta Metas Educativas 2021. La educación que queremos para los jóvenes de los bicentenarios, comprometiéndonos a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los planes nacionales, y a iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario”.

La sociedad y sus gobernantes deben tomar conciencia de que una nueva política es posible y de que apostar por la educación beneficia a la gran mayoría de los ciudadanos. Para ello nada mejor que un proyecto colectivo que conecte con las ilusiones y las esperanzas de los pueblos y que oriente hacia la educación de la fuerza transformadora de las sociedades.

Este documento pretende presentar los avances que se han producido durante los meses siguientes en la formulación de las Metas e impulsar el proceso de debate y discusión.