Iniciativas

Foro Latinoamericano

XV Foro Latinoamericano de Educación. Polímatas. El perfil antidisciplinario del trabajador del futuro. Alejandro Piscitelli

Ante un escenario que se dirime entre miradas tecnofílicas y tecnofóbicas, y cuyas respuestas por momentos se asemejan a relatos de ciencia ficción, este documento nos invita a profundizar en interrogantes que marcarán el presente y el futuro de la intersección entre educación y trabajo: ¿qué debemos aprender para vivir mejor?, ¿nuestros hijos tienen posibilidades de vivir mejor que nosotros?, ¿se terminará el trabajo?, ¿la educación ya no es más un vector de movilidad social?

Por otra parte, en un mundo en el que el acceso a la educación superior pasó de 19% a 38% en las últimas dos décadas, ¿cuál es el futuro inmediato de estos 235 millones de estudiantes? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que en el ámbito mundial hay más de 1.000 millones de personas trabajando en ocupaciones profesionales tales como medicina, ingeniería, educación, derecho, tecnología, entre otras, y que seguramente han obtenido el título universitario en el último medio siglo. ¿Las carreras o profesiones que eligieron les servirán para vivir mejor? ¿Alcanza con tener un título universitario en la era digital?

“A medida que derivamos hacia una sociedad de Internet basada en la tecnología (o incluso a sociedades post Internet basadas en otras tecnologías), las profesiones en su forma actual ya no serán la mejor respuesta a esas necesidades. La tecnología es el principal motor de este cambio (pero no el único). Y, a la larga, no necesitaremos ni querremos que los profesionales trabajen como lo hicieron en el siglo xx, o hasta ayer nomás”, afirma el autor.

Este documento está centrado en la intersección entre educación y empleo, y en la forma en que las tecnologías de automatización están rediseñando, planteando y tratando de resolver estos y otros interrogantes. A partir de ocho verbos disparadores, aborda estas temáticas de un modo no-lineal para ensayar una respuesta desde la formación antidisciplinaria.