Orientaciones para el Dirigente Municipal de Educación

• Año: 2020
  • Organización: Undime

DESCARGAR | ACCESIBLE | Gestión excelente de la Educación Municipal – Folleto con informaciones importantes

DESCARGAR | ACCESIBLE | Agenda de los cien primeros días – Orientaciones para el Dirigente Municipal de Educación

Este conjunto de publicaciones es de extrema importancia para los gestores municipales de la educación, sea que estén en el primer mandato o no. Va a servir para comprender cómo hacer el trabajo de gestión con técnica, eficiencia, eficacia y conciencia, respetando las instancias y el reglamento legal, como debe ser el trabajo de todo ciudadano.

El Cuaderno de orientaciones al Dirigente Municipal de Educación, organizado en nueve capítulos, presenta cuestiones como el papel estratégico de Undime; su misión como Dirigente Municipal de Educación; la planificación educativa; la financiación de la educación; el régimen de colaboración; la inclusión en la educación en la estrategia Busca Ativa Escolar; y aspectos relacionados a la gestión pedagógica, administrativa y democrática. Estos contenidos están articulados con la plataforma Conviva Educação, una iniciativa de la Undime con diez asociados institucionales, que también está disponible para su Secretaría sin ningún coste y con apoyo para su uso.

La Agenda de los 100 Primeros Días tiene por objetivo principal dar énfasis a la necesidad del Dirigente Municipal de Educación de conocer el actual nivel en el que se encuentran las acciones desarrolladas por la anterior gestión en el campo de la legislación, las políticas y directrices, los programas y proyectos –implantados y en implementación–, de la situación de los convenios  contratos vigentes, así como el rendimiento de las cuentas que fueron entregadas o se encuentran pendientes.

El folleto Excelência na Gestão da Educação Municipal presenta Undime a los alcaldes, así como sus acciones, lista los principales desafíos que deberán ser enfrentados a partir de 2021 en los ámbito de la educación, introducción relevante para los demás materiales.

Las publicaciones, lanzadas por primera vez en 2009, son iniciativas de Undime. En función de la gran receptividad por parte de los gestores, lanzamos aquí una cuarta edición totalmente actualizada y remodelada. Este trabajo fue desarrollado en asociación con la Fundación Santillana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), trayendo a todos los dirigentes municipales de educación (DME) las informaciones más necesarias para la gestión de una red de enseñanza dentro del contexto de la estructura de la política educativa brasilera.