Empoderar a niños y jóvenes para la ciudadanía global

• Autores: Fernando M. Reimers / Vidur Chopra / Connie K. Chung / Julia Higdon / E. B. O’Donnel
  • Edición: Fundação Santillana / Editora Moderna
  • Año: 2017
  • En asociación com: Unesco

Si el propósito de la educación es capacitar a todos los niños y jóvenes para que se tornen ciudadanos globales, debemos elevar el nivel de nuestras aspiraciones sobre lo que significa educar bien. La urgencia de preparar a todos los estudiantes para que sean ciudadanos globales exige programas innovadores, que traigan nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Los autores formulan una propuesta innovadora para el currículo y los planes de clase desde la Educación Infantil hasta el final de la Enseñanza Media, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recientemente aprobados por la Organización de  las Naciones Unidas (ONU) y las competencias cognitivas y socioemocionales que necesita el alumno.

El trabajo de Fernando Reimers es pionero y visionario. Además de incluir temas relevantes para los educadores y estudiantes de todo el mundo, hace una reflexión crítica sobre el modelo de escuela que tenemos y propone soluciones creativas y concretas para llevar a cabo la transformación que precisamos.

Este libro presenta un currículo de educación para la ciudadanía global amplio, riguroso y coherente, para ser implementado desde la Educación Infantil hasta la Enseñanza Media, concebido con la intención de formar ciudadanos del mundo. Se espera que sirva como una forma de provocación y estímulo a la innovación curricular y pedagógica, así como para hacer adaptaciones de las ideas presentadas en él que estén alineadas con los objetivos y bases conceptuales del trabajo propuesto por los investigadores.