Estudios de la OCDE sobre competencias – Competencias para el progreso social: El poder de las competencias socioemocionales

• Año: 2015
  • Organización: OCDE
  • En asociación com: Instituto Ayrton Senna

Este informe sintetiza tres años investigaciones de analíticas realizadas bajo el patrocinio del proyecto Educación y Progreso Social (ESP, en su sigla en inglés), vinculado al Centro la para Investigación e Innovación Educativa (CERI, en su sigla en inglés) de la OCDE.

Incluye revisiones de la literatura, análisis empíricos de datos de paneles y una revisión de las políticas y prácticas en los países de la OCDE y sus socios económicos. El informe identifica perspectivas promisorias para un desarrollo socioemocional efectivo, entre ellas, la promoción de una estrecha relación entre educadores y niños, movilizando ejemplos de la vida real y experiencias prácticas provenientes de las actividades curriculares existentes, así como enfatizando un aprendizaje por medio de actividades extracurriculares.

Mejorar el aprendizaje puede no exigir grandes reformas o recursos. Podemos iniciar ese proceso adaptando la manera en que se presentan las actuales actividades curriculares y extracurriculares.

Este informe muestra, asimismo, que las competencias socioemocionales pueden ser mensuradas significativamente dentro de las fronteras culturales y lingüísticas. Esas mediciones pueden ser importantes para ayudar a los tomadores de decisiones a evaluar mejor los actuales conjuntos de competencias de los niños y sus futuras necesidades, ayudando a profesores y padres a adaptar de una manera eficaz la pedagogía y los ambientes familiares y de aprendizaje.