Mejores competencias, mejores empleos, mejores condiciones de vida – Un abordaje estratégico de las políticas de competencias

• Edición: Fundação Santillana
  • Año: 2014
  • Organización: OCDE

Las competencias se transformaron en la moneda global del siglo XXI. Sin una inversión adecuada en competencias, las personas permanecen al margen de la sociedad, el progreso tecnológico no se traduce en crecimiento económico y los países no pueden competir en una sociedad mundial que se basa cada vez más en el conocimiento. Sin embargo, esta “moneda” pierde valor a medida que evolucionan las exigencias de los mercados de trabajo y las personas pierden las competencias que no usan.

Las competencias no se traducen automáticamente en empleos y crecimiento. La crisis económica mundial, con elevados niveles de desempleo, especialmente entre los jóvenes, torna urgente fomentar mejores competencias. Al mismo tiempo se debe tener en cuenta la desigualdad en los ingresos, causada en gran medida por la desigualdad entre los salarios que remuneran la mano de obra de alta capacitación y lo que se paga a las personas con baja capacitación. La solución más promisora para estos problemas es invertir eficazmente en las competencias en todo el ciclo de vida: desde la primera infancia, durante la educación obligatoria y a lo largo de la vida profesional.

La Estrategia de Competencias de la OCDE proporciona un marco estratégico integrado en el ámbito gubernamental para ayudar a los países a entender mejor cómo invertir en las competencias para transformar vidas y fomentar economías.