Palabras a las profesoras que enseñan a leer y escribir

• Autores: Ana Teberosky / Coordenação: Beatriz Cardoso e Angélica Sepúlveda
  • Edición: Fundação Santillana / Moderna
  • Año: 2020
  • En asociación com: Laboratório de Educação

Realizamos varias revisiones y ajustes para organizar las informaciones sin simplificarlas, pero  presentándolas de manera accesible.

También intentamos ofrecer una pauta para la acción, siempre teniendo en cuenta a quien la realiza, aportando la fundamentación y los elementos que justifican cada dimensión en juego en el proceso de alfabetización. Creemos que esta es la única manera de dejar de tratar a la maestra como mera ejecutora de las prescripciones que le son dadas y atribuirle a ella el lugar que merece como productora de sentido en sus decisiones prácticas. Aprendemos con la profesora Teberosky que, como forma de respeto profesional a ti como maestra, debemos evitar proporcionar manuales cerrados o listas de actividades. Por ello, optamos siempre por materiales abiertos (lo que no impide que sean estructurados), que permitan incorporar el conocimiento que solo cada maestra tiene de sus alumnos y de los procesos que tienen lugar en cada aula.

Recibe esta “clase” como un regalo que tiene por objetivo orientar las decisiones pedagógicas relativas a la enseñanza inicial de la lectura y la escritura. Que este libro sea un punto de partida para que puedas dialogar más fácilmente con los materiales oficiales y no oficiales que llegan a tus manos y que te dé seguridad a la hora de decidir qué puedes aprovechar, de qué manera y en qué momento.