Sin educación no va a haber futuro: una radiografía de las lecciones, experiencias y demandas de comienzos del siglo XXI

• Autores: Mozart Neves Ramos
  • Edición: Fundação Santillana / Editora Moderna
  • Año: 2018
  • En asociación com: Comunidade Educativa CEDAC

El título del libro sintetiza bien la línea de pensamiento del autor: sin educación no va a haber futuro. Los 21 capítulos tratan sobre variados temas, desde la primera infancia a la internacionalización de las universidades, pasando por análisis de la educación en América Latina y experiencias de éxito en Brasil y el mundo.

Reúne una selección actualizada y ampliada de algunos artículos de opinión que el autor publicó en los últimos tres años, sobre todo en el periódico Correio Braziliense y la revista IstoÉ, edición on-line. Como dice el subtítulo, la obra trata de presentar una radiografía de las lecciones, experiencias y demandas que existen en este comienzo de siglo en las áreas de Educación Básica y Superior, enfocando particularmente lo que ocurrió en Brasil, pero sin dejar de lado algunas naciones que vienen destacándose, y tomando como referencia los resultados de las evaluaciones internacionales.

Se destacan, entre otros, cuatro grandes temas discutidos en los artículos del libro como agenda prioritaria en materia de educación que debe ser encarada: el desafío de la alfabetización, la cuestión de la equidad y la calidad de la enseñanza, la formación de profesores y la preparación de los jóvenes para el mundo del trabajo.

El libro es una invitación al debate y ciertamente provocará a los lectores a proponer nuevas ideas para el futuro de la educación brasilera.