La Fundación Santillana lanza pódcast con educadores de diversas regiones de Brasil para hablar sobre educación y relaciones étnico-raciales

Serie con 8 episodios que estrena el día 29 va a abordar temáticas como la Ley 10.639/03 y sus Directrices Curriculares Nacionales, la educación escolar en las comunidades de descendientes de esclavos y prácticas de enfrentamiento al racismo

La Fundación Santillana, organización que actúa para desarrollar y transformar la educación por medio de iniciativas que contribuyan a lograr un país más justo, inclusivo y sostenible, acaba de lanzar la serie “Educação e Relações Étnico-Raciais” (Educación y relaciones étnico-raciales), en formato de pódcast con 8 episodios disponibles en las principales plataformas de transmisión de audio como Spotify y Apple Podcasts. La serie estrena el día 29 de agosto.

Durante los episodios, presentados por la periodista Carolina Marcelino, se tratarán temas abordados por las directrices curriculares nacionales de Brasil para la educación en materia de relaciones étnico-raciales y la enseñanza de la historia y cultura afrobrasilera y africana, experiencias de profesores en la educación escolar de las comunidades de descendientes de esclavos, jóvenes negras en ciencias y muchos otros.

El proyecto nace de una necesidad de la sociedad actual y abarca diversos pilares fundamentales para la Fundación Santillana: debatir, formar y educar para el antirracismo. “Realizar esta serie es una manera de ayudar a las escuelas a dialogar sobre el tema. Los pódcast orientan a los gestores y profesores a reflexionar sobre el asunto en el día a día de la educación. Es imprescindible para la sociedad que docentes y alumnos tengan referencias para que se haga un debate de calidad”, dice Luciano Monteiro, director global de Comunicación y Sostenibilidad de Santillana.

La invitada para hacer el lanzamiento de la serie es la profesora Nilma Lino Gomes, que recientemente se unió a la Fundación Santillana para actuar como consultora de Políticas Antirracistas. En el primer episodio la conversación va a girar sobre el racismo en Brasil. “Estudio el tema hace muchos años y nunca ha sido tan urgente abordar la cuestión racial, la educación democrática y antirracista, y orientar a quienes están en las escuelas”, afirma Nilma.

Entre los invitados de la serie están la profesora Petronilha Beatriz Gonçalves e Silva, exconsejera del Consejo Nacional de Educación (CNE) de Brasil; el profesor Romero Almeida;  la profesora Rosa Margarida de Carvalho Rocha, coordinadora del grupo Sankofa de Educación de las relaciones étnico-raciales de Minas Gerais; la profesora Wilma Baia Coelho de la Universidad Federal de Pará; la profesora Anna Maria Canavarro Benite de la Universidad Federal de Goiânia; Carine Souza, idealizadora y directora del grupo Mulheres Negras na Biblioteca São Paulo e Bahia; y Clélia Rosa, pedagoga, asesora del Colegio Santa Cruz y la Escuela Gracinha, de la ciudad de São Paulo.