Coordinación pedagógica. Identidad, conocimientos y práctica

Esta obra está dedicada a ti que eres un profesional que ocupas una posición tan importante para el éxito escolar, y tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de tu identidad en la actuación que realizas junto a la dirección, el equipo docente y otros actores de la comunidad escolar, y para que conquistes en forma continua los momentos, espacios y conocimientos necesarios para realizar el movimiento consistente en acción-reflexión-acción que constituye tu práctica.

Se trata de una publicación desarrollada, por un lado, por la casa editorial Moderna y la Fundación Santillana y, por el otro, la Comunidad Educativa CEDAC que desde 1997 promueve acciones formativas dedicadas a los profesionales de la educación. Después de publicar, con una excelente recepción y expresivas tiradas, dos libros sobre la actuación de la dirección de la escuela: O que revela o espaço escolar? – Um livro para diretores de escola en 2013 y Direção para os novos espaços e tempos da escola en 2022, ahora se enfoca al coordinador pedagógico, que debe actuar junto a la dirección de la escuela, con la que forma la dupla gestora, en la implementación del proyecto político-pedagógico (PPP), la conducción de la gestión democrática entre todos y las tomas de decisión en el día a día escolar. Además, el(la) coordinador(a) tiene funciones y atribuciones específicas y se relaciona con los otros actores del sistema educativo.

Así, tomando como base este enfoque, esta obra reúne fundamentaciones, informaciones y una intención instigadora para dialogar contigo, que ocupas ese cargo. A pesar de que cada ciclo escolar de la Educación Básica tiene sus especificidades en el ámbito de la coordinación pedagógica, aquí se busca también contemplar la actuación en todos ellos, de una forma general, y presentar ejemplos que pueden adecuarse a las diferentes necesidades.

Además de leer el libro, todavía es posible escuchar la segunda temporada de “Na escola”, un pódcast para educadores. En los nuevos episodios vamos a reflexionar sobre los desafíos y la importancia del papel del coordinador pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Imagen de la portada del libro
Idioma de publicación: Portugués Descarga la publicación