Educación para la ciudadanía global

• Edición: Fundação Santillana
  • Año: 2015
  • Organización: Unesco

Esta primera publicación de la Unesco sobre Educación para la Ciudadanía Global (ECG) surge en un momento en que la comunidad internacional ha sido llamada a establecer una nueva agenda de desarrollo, que tenga en cuenta las implicaciones de desarrollos socioeconómicos más amplios y tendencias emergentes para la educación en un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

Aunque la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) ha sido reconocida como una dimensión clave en la educación para lidiar con los desafíos y oportunidades impuestos por la globalización, todavía no existe consenso sobre el significado de ciudadanía global y, consecuentemente, sobre lo que esta educación debe promover. El presente informe tiene el objetivo de potencializar la comprensión de la ECG y sus implicaciones para el contenido, la pedagogía y la práctica educativas.

La obra busca traer perspectivas comunes y aclarar algunos de los aspectos de la Educación para la Ciudadanía Global que fueron cuestionados. Asimismo, el informe ofrece orientaciones sobre cómo llevarla a la práctica con ejemplos de buenas prácticas y abordajes en diferentes contextos al mismo tempo.