Políticas sociales – Ideas y práctica

• Edición: Editora Moderna / Fundação Santillana
  • Año: 2011
  • Organización: Centro Ruth Cardoso

Dividido en cuatro grandes secciones (Democracia y nuevas formas de participación social, Educación y ciudadanía, Emprendimiento social y desarrollo sostenible, Redes sociales y sociedad en red), el material reúne discusiones realizadas en un seminario internacional promovido por el Centro Ruth Cardoso.

La caracterización de las democracias de masas depende de dos procesos que son, de hecho, los dos motores de la democracia: competición política y participación social y política. Nuestros trabajos están enfocados hoy, así como en el pasado, en el segundo motor.

Nuestro punto de partida –el de Ruth Cardoso– era fruto de una constatación: entre los cambios transformadores que tuvieron lugar en los años 80 y 90 en varias aspectos, el tratamiento de la desigualdad y la pobreza surgía como una revolución silenciosa. Sus contornos, todavía vagos para la mayoría de los observadores, habían sido identificados con precisión por esa antropóloga, con base em años de investigación, fundamentada en una sólida formación teórica.

Sin embargo, fueron su espíritu de misión y su compromiso con la construcción de una sociedad más justa que entraron en escena cuando el destino le jugó a Ruth la mala pasada de traerla al corazón de la vida política brasilera como esposa del presidente Fernando Henrique Cardoso. Nunca fue la “primera dama”, pero sí la primera en usar esta condición para convertir las ideas y prácticas de sus conocimientos en una modalidad innovadora de la política pública republicana.