Cuatro décadas de gestión educativa en Brasil – Políticas públicas del MEC en el testimonio de exministros

• Autores: Antônio Gois
  • Edición: Fundação Santillana / Editora Moderna
  • Año: 2018
  • Organización: Instituto Unibanco

La obra reúne entrevistas que retratan un extenso período durante el cual el país pasó por fases de graves crisis económicas e inestabilidad política. También hubo avances para celebrar como la redemocratización, la ampliación de los derechos sociales y la reducción de la desigualdad.

Los ministros de Educación de ese período convivieron con el desafío de implementar políticas públicas en ese sector teniendo en cuenta el momento socioeconómico de cada época. Además de intentar contribuir a la comprensión de cómo esos contextos afectaron la trayectoria de las políticas educativas, este libro tiene el objetivo de rescatar parte de la memoria de las diferentes gestiones del Ministerio de Educación por medio del testimonio de sus protagonistas.

Si, por un lado, la memoria de los entrevistados está sujeta a interpretaciones, subjetividades o inclusive omisiones, por otro lado, el relato de los hechos en primera persona facilita el conocimiento de los bastidores de la formulación de las políticas, que no aparecen en los documentos ni reportajes de la época.