Reestructuración de la Enseñanza Media – Presupuestos teóricos y desafíos en la práctica

• Autores: Jose Clovis de Azevedo / Jonas Tarcísio Reis
  • Edición: Fundação Santillana / Editora Moderna
  • Año: 2013

Todas las redes de enseñanza tienen el desafío de rever sus parámetros sobre la Enseñanza Media. Los modelos escritos propedéutico y profesionalizante están saturados y esto presiona a que se asuma el compromiso social de instituir una cultura escolar para la formación integral del ser humano.

La escuela, los padres, los alumnos y la sociedad toman caminos para salir de la carencia epistemológica de una Enseñanza Media fracasada, que se mostró incapaz de universalizar el acceso al conocimiento. Revertir los altos índices de reprobación, abandono y distorsión entre la edad y el año que se cursa, así como garantizar el aprendizaje es una tarea ardua, pero que podrá realizarse con un esfuerzo colectivo como los que están teniendo lugar en la Enseñanza Media Politécnica del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil.

Los autores de este libro son actores en el proceso de implementación de proyectos educativos hasta ahora restrictos solo a un nivel teórico. Muestran a la escuela como un espacio de diversidad en el que el trabajo está organizado por medio de un currículo flexible y una pedagogía relacional instrumentalizada por una evaluación emancipadora y una gestión democrática, dejando claro que no existe posibilidad de cambio si el trabajo no se hace de forma colectiva.