Régimen de colaboración y asociacionismo territorial – Acuerdos para el desarrollo de la educación

• Edición: Fundação Santillana / Editora Moderna
  • Año: 2012
  • Organización: Fernando Luiz Abrucio e Mozart Neves Ramos

Superar las desigualdades regionales y garantizar una educación de calidad a niños y jóvenes del país pasa por la implementación de un Sistema Nacional de Educación. Para ello, la Unión, los estados, el Distrito Federal y los municipios deben actuar en forma transversal, cooperativa y no competitiva.

Una de las maneras de colocar en práctica el tan deseado y necesario Régimen de Colaboración son los Acuerdos de Desarrollo de la Educación (ADE). Aunque tengan una fuerte vocación intermunicipal, los ADE involucran a todos los entes federados y, eventualmente, a instituciones privadas y no gubernamentales.

Este libro reúne experiencias de éxito de esa naturaleza y muestra que el fortalecimiento y la diseminación del Régimen de Colaboración y los ADE son caminos viables y eficaces para aumentar la equidad entre los ciudadanos y, en consecuencia, el desarrollo de Brasil.