Informaciones para la elaboración de la Base Nacional Común Curricular: Estudios sobre temas estratégicos para la asociación del Consejo Nacional de Educación y la Unesco

• Autores: Ivan Cláudio Pereira Siqueira
  • Año: 2018
  • En asociación com: Conselho Nacional de Educação

La publicación trae entrevistas con un grupo de diez educadores notables: Binho Marques, André de Figueiredo Lázaro, Joaquim Bento Feijão, Rita Coelho, Maurício Holanda Maia, Maria Helena Guimarães de Castro, Pilar Lacerda, José Henrique Paim Fernandes, Macaé Evaristo y Frederico da Costa Amâncio.

Aun considerando que son intransferibles las sociabilidades y experiencias históricas que sirven de marco a las culturas que sedimentan las instituciones escolares y sus modelos de educación, no podíamos olvidarnos del carácter globalizante y la similar consistencia de las arquitecturas que producen las circunstancias más apropiadas para el aprendizaje en muchos lugares del mundo. Somos diferentes, pero somos humanos. Ya no se puede pensar en la posibilidad de un proyecto de educación centrado en sí mismo y que no tenga en cuenta las dinámicas globales y los imperativos de una enseñanza para un escenario en el que la aldea es global.

Los estudios aquí reunidos son parte de esta coyuntura. Reelaboradas para componer los capítulos de este libro, las investigaciones se colocan a disposición de los educadores y la sociedad brasilera en un formato destinado a un público más amplio.