Territorios educativos – Vol. 1: Experiencias en el diálogo con el barrio-escuela

• Edición: Editora Moderna
  • Año: 2015
  • Organización: Helena Singer
  • En asociación com: Associação Cidade Escola Aprendiz

Hoy en día las ciudades de tamaño medio y grande de Brasil viven una situación típica de los países en desarrollo: las políticas públicas han garantizado, en general, la oferta de equipamientos y servicios en una cantidad que, en principio, sería suficiente para atender a las demandas de la población. Sin embargo, la desarticulación en el planeamiento, distribución y gestión de estos recursos impide que sean efectivamente aprovechados por todos.

Cuando se trata de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, esta cuestión se torna todavía más aguda, ya que, para garantizarlos, es necesaria una perspectiva integral que abarque las múltiples dimensiones del desarrollo humano. Con esta óptica, conocida como educación integral, en los últimos años no Brasil diversas organizaciones, ciudades y el propio gobierno federal crearon programas que promueven y fortalecen territorios educativos en los que buscan, en conjunto, nuevas formas de organizarse para garantizar el desarrollo físico, intelectual, afectivo y social de las nuevas generaciones.

Este movimiento genera la necesidad de perfeccionar las diversas políticas y programas, dar cualificación a los equipos encargados y ampliar el repertorio de las escuelas y comunidades en lo que se refiere a las posibilidades de articulación de los territorios educativos. Este libro trae experiencias en este sentido de algunas ciudades brasileras. Conocerlas puede ayudar a todos los agentes involucrados en programas de este tipo.