Territorios educativos – Vol. 2: Experiencias en el diálogo con el barrio-escuela

• Edición: Editora Moderna
  • Año: 2015
  • Organización: Helena Singer
  • En asociación com: Associação Cidade Escola Aprendiz

Territorio educativo, barrio educador, ciudad educadora. Diversos son los nombres dados a un conjunto de estrategias articuladas por comunidades y gobiernos para garantizar los derechos básicos de las nuevas generaciones. Tienen en común la visión de que la escuela sola no es capaz de ofrecer las condiciones necesarias para el desarrollo de las personas en sus dimensiones intelectual, física, afectiva y social.

Los territorios educativos integran al poder público, las familias, las escuelas, la red de protección y los agentes de la cultura en torno de un proyecto común volcado a la transformación del lugar en un ambiente que favorezca el pleno desarrollo de todos. Este libro trae algunas experiencias desarrolladas en diferentes contextos de la ciudad de São Paulo en la última década. Los relatos contenidos en el libro, realizados por investigadores y agentes comunitarios, pueden estimular más iniciativas en el mismo sentido, transformando los barrios, las ciudades y el país en lugares que reconozcan su papel educador y que, efectivamente, acojan a nuestros niños y jóvenes.