Comunicados de prensa

La educación bilingüe es el tema de un libro que será lanzado por la Fundación Santillana y el sello Richmond en São Paulo

São Paulo, 29 de agosto de 2019 – “¿Quién es el alumno bilingüe que se forma en las escuelas bilingües brasileras? ¿Qué tipo de bilingüismo se promueve? ¿Qué caracteriza a la escuela bilingüe en Brasil?” Para entender estas y otras cuestiones, la Fundación Santillana y Richmond lanzan el día 5 de septiembre el libro Educação Bilíngue no Brasil en la Cámara de Comercio Árabe-Brasilera, en la ciudad de São Paulo. El libro introduce teorías y prácticas de educación bilingüe enfocando el escenario nacional. Los capítulos presentan el contexto brasilero para la transformación de las teorías, los currículos y las metodologías, tanto para Brasil como para el resto del mundo.

Organizada por la educadora Antonieta Megale, la obra es el resultado del trabajo colectivo de siete educadores e investigadores que actúan en la formación de docentes para escuelas bilingües brasileras y que también ocupan a posición de profesores, coordinadores y asesores de esas instituciones. De esta forma, los capítulos analizan cuestiones cotidianas de la enseñanza, reviendo y significando teorías, prácticas y demandas del día a día.

De acuerdo con Antonieta, la intención es dar a conocer el escenario mundial, expandiendo el conocimiento generado en el país. “Es importante conocer los contextos y saberes producidos en otras situaciones para enriquecer las reflexiones. Enfatizamos, por lo tanto, el papel fundamental de ese movimiento de resignificar y, de alguna forma, legitimar (o no) los conocimientos producidos en otras circunstancias de investigación y actuación. Es imperativo el ejercicio de pensar la educación bilingüe en Brasil con base en nuestras demandas y aspiraciones”, explica la educadora.

La obra está organizada en ocho capítulos que engloban los principales aspectos de la educación bilingüe en el escenario nacional del siglo XXI. En el primer capítulo, Antonieta discute los conceptos de bilingüismo y sujeto bilingüe con base en los estudios recientes. A continuación, educadores e investigadores abordan temas como la elaboración de currículos de acuerdo con  la Base Nacional Común Curricular (BNCC), las metodologías de aprendizaje integrado entre lengua y contenido; el desarrollo lingüístico de niños bilingües; la relación entre la educación bilingüe y una formación multi/intercultural; los modos de interacción en las clases bilingües; y los impactos de la evaluación formativa en el aprendizaje.

Para la investigadora y profesora Fernanda Coelho Liberali, una de las autoras del libro, en un contexto de globalización en que las escuelas parecen andar en busca de resultados preestablecidos de eficiencia, el enfoque de la educación bilingüe puede ser la formación para la justicia social, en la que el currículo escolar considere las transformaciones sociales que afecten la vida cotidiana de las personas de forma directa o indirecta como uno de sus objetivos centrales.

Esta obra ha sido idealizada con el objetivo de ofrecer al lector la posibilidad de observar el contexto brasilero y reconocer los avances del país en este ámbito, lo que todavía falta satisfacer y las expectativas como comunidad implicada en el quehacer pedagógico. El libro está disponible para descarga gratuita en el sitio de la Fundación Santillana: http://mod.lk/edbiling

Informaciones sobre el evento:

Lanzamiento del libro Educação Bilíngue no Brasil
Fecha: 05/09
Lugar: Auditorio Walid Yazigi – Cámara de Comercio Árabe-Brasileira
Dirección: Av. Paulista 283/287 - 11º piso - São Paulo - SP
Horario: 19.00
Confirme su presencia en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf9DOzhDINOCwMGIK38llQzI9jnh-ImEfLVZmOUJYQrnXL-Yw/viewform

Sobre al Fundación Santillana

La Fundación Santillana se dedica a la producción, organización y difusión de informaciones que contribuyan a que la educación alcance los patrones deseados de calidad y equidad. Constituida en 1979, actúa en Iberoamérica y Brasil, adonde llegó en 2008. Por medio de sus publicaciones, cursos, seminarios y talleres y también de asociaciones con organizaciones nacionales e internacionales, busca compartir experiencias innovadoras y difundir informaciones relevantes para promover el derecho a la educación, componente indispensable para el fortalecimiento de las sociedades democráticas, justas y sostenibles.

Sobre Richmond

Fundada en Londres en 1992, Richmond está presente en más de veinte países de Europa y América. Su objetivo es transformar el aprendizaje en una experiencia motivadora por medio de la oferta de materiales eficientes para la enseñanza de la lengua inglesa y, principalmente, ofrecer soluciones a los profesores de todos los países en que actúa, respetando la singularidad de cada uno de ellos. Richmond forma parte del Grupo Santillana, principal referencia en el mercado de Educación Básica y literatura en los países iberoamericanos.

Asesoría de prensa

Ana Paula Fonseca – anapaula@danthi.com.br – 11 3812-7393/29