Comunicados de prensa

El Instituto Rodrigo Mendes, la casa editorial Moderna y la Fundación Santillana lanzan “Educação Inclusiva na Prática”

El libro fue organizado por Rodrigo Hübner Mendes, superintendente del Instituto Rodrigo MendesEducação Inclusiva na Prática - Experiências ilustram como podemos acolher a todos e perseguir altas expectativas para cada um (Educación inclusiva en la práctica – Experiencias ilustran de qué manera podemos acoger a todos) es un lanzamiento de la casa editorial Moderna y la Fundación Santillana sobre las experiencias reales de estudiantes con discapacidad en el salón de clase.

Con prefacios firmados por Fernando Reimers, profesor de la Universidad de Harvard, y Lino de Macedo, profesor de la Universidad de São Paulo (USP), la obra conduce al lector por el universo de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje de personas con discapacidad en la escuela común, presentando los matices sensibles de los desafíos y las conquistas de profesores, gestores escolares, equipos de las Secretarías de Educación, familiares de alumnos y otros profesionales que cotidianamente enfrentan los desafíos de educar a todos y a cada uno, apostando en la propuesta inclusiva de la Educación Especial.

La inclusión escolar alcanzó un nivel histórico en Brasil. Más del 90 % de los estudiantes con alguna discapacidad, trastornos globales de desarrollo y altas habilidades/superdotados, matriculados en la educación básica, estudian en aulas inclusivas. La estadística es notable, incluso para los patrones internacionales. Además, vivimos un contexto peculiar. Al mismo tiempo que la mayoría de la población cree que la escuela mejora cuando incluye a estudiantes con discapacidad; los profesores apuntan que uno de los principales desafíos es la baja formación sobre el tema.

Con el objetivo de ofrecer un material informativo y, al mismo tiempo, que induzca a reflexionar y adoptar nuevas prácticas, se seleccionaron seis casos reales para ser presentados en el libro. Todos son brasileros (cinco de escuelas públicas y uno de una escuela particular) y forman parte del acervo de buenas prácticas de DIVERSA,

portal idealizado por el Instituto Rodrigo Mendes. Las iniciativas se presentan en su contexto, expuestas con sus problemas y las maneras como se los enfrentó, involucrando cinco esferas sociales: políticas públicas, gestión escolar, estrategias pedagógicas, familias y asociaciones.

Al final de cada uno de los casos el lector encuentra “notas de enseñanza”, síntesis de los aspectos considerados más relevantes por los autores de los textos para apoyar a los profesionales que tienen la intención de utilizarlos en iniciativas de formación sobre educación inclusiva. El objetivo es que sirvan como fuente de inspiración e investigación para otros proyectos educativos comprometidos con la educación inclusiva. Por lo tanto, no deben ser encarados como recetas listas para ser replicadas con la expectativa de llegar al mismo resultado, conforme explica Rodrigo Hübner Mendes, organizador de la obra: “Pensar en educación inclusiva exige romper radicalmente con algunas de las referencias que heredamos e inventar nuevas formas de educar. Para que esto sea posible, es fundamental que estemos abiertos a cuestionarnos permanentemente y aceptemos nuestras incertezas como parte natural del proceso de ‘reinvención’.” (pág. 30).

Lectura recomendada para educadores, estudiosos, profesionales de áreas diversas involucrados con la educación inclusiva y personas con discapacidad y sus familiares, el libro es una referencia para la investigación, la obtención de informaciones conceptuales y ejemplo de análisis de vivencias que invirtieron en la certeza de que todos pueden aprender y que la diversidad es un valor fundamental para la educación. La obra está disponible en: mod.lk/edinclus. La descarga del archivo puede hacerse en la versiones Epub y PDF y es gratuita.

Informaciones sobre la obra:

Educação inclusiva na Prática - Experiências ilustram como podemos acolher a todos e perseguir altas expectativas para cada um
Editora Moderna/Fundación Santillana
Coordinación: Instituto Rodrigo Mendes
Organización: Rodrigo Hübner Mendes
Número de páginas: 210

Disponible para descarga gratuita en: mod.lk/edinclus