Revolución republicada en la educación – Enseñanza de calidad para todos

• Autores: Cristovam Buarque
  • Edición: Editora Moderna / Fundação Santillana
  • Año: 2011

Brasil fue durante cuatro siglos una colonia monarquista en la política y esclavista en la economía y la sociedad. En 1889 proclamamos la República Política por obra de un golpe de estado, pero no hicimos la revolución republicana en lo social: continuamos siendo una sociedad dividida. Recorrimos un largo camino por el mestizaje entre las diversas razas, pero no hicimos el mestizaje social que unifica las clases formando un pueblo.

Únicamente una revolución republicana será capaz de construir al pueblo brasilero sin la división entre elite y gente común, formando un solo pueblo, con diversidad de clases. Si el mestizaje entre razas se produjo en las alcobas y la República Política, en los cuarteles y en una esquina de Río de Janeiro, la construcción de un pueblo y el mestizaje social se hacen en las escuelas.

De ahí proviene el título de este libro: A Revolução Republicana na Educação: Ensino de qualidade para todos. Postergada hace 120 años, esa revolución será realizada solo cuando  Brasil ofrezca la misma chance educativa a cada niño en escuelas con la misma calidad para todos.