Por una Política Nacional de educación popular de jóvenes y adultos

• Autores: Moacir Gadotti
  • Año: 2014
  • Organización: Editora Moderna / Fundação Santillana

Moacir Gadotti nos recuerda a todos la necesidad de concretizar el sueño de Paulo Freire por medio de una política nacional de educación popular para jóvenes y adultos.

La pregunta que Gadotti nos hacer a lo largo de todo el texto es la siguiente: ¿por qué, a pesar de los reconocidos avances en el campo económico y en la educación, todavía convivimos con tasas de analfabetismo tan altas en casi todo Brasil? La respuesta es tan simple como evidente: falta voluntad política, falta una real y consistente voluntad política no solo por parte del Estado, sino también en nuestra sociedad.

Los analfabetos no tienen un sindicato que los represente, no tienen un portavoz. Necesitan el empeño, la solidaridad y el compromiso de los que han sido alfabetizados y ahora están localizados dentro y fuera de las instituciones que detentan el poder del Estado. Brasil precisa de una nueva política nacional de alfabetización de jóvenes y adultos cuya referencia se la educación popular.