Territorios educativos – Vol. 3: Caminos de ciudadanía, educación y refugio en la ciudad

El número de personas en situación de desplazamiento forzado en el mundo alcanzó su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Conflictos armados, persecuciones políticas, religiosas o por motivos de raza, nacionalidad y orientación sexual están entre las razones que llevan a cerca de 20 millones de personas a ser consideradas actualmente como refugiadas.

La intensificación de estos flujos migratorios ha impactado no solo a los países de Europa, sino también a Brasil, donde el número de solicitantes de refugio viene creciendo en los últimos años. Esta situación, además de imponer nuevos desafíos a la sociedad, que gradualmente se modifica en sus dinámicas sociales, es un fenómeno que refuerza la necesidad de avanzar en el campo de las políticas públicas, lo que requiere una mirada específica del Estado y de la sociedad civil para acoger a esa población, garantizarle sus derechos e integrarla al nuevo país.

Esta publicación narra la experiencia desarrollada por la Associação Cidade Escola Aprendiz, en asociación con la casa editorial Moderna, en un proceso de articulación de los potenciales educativos de la ciudad de São Paulo al enseñarles la lengua portuguesa a personas en esta condición. Este es el tercer volumen de la colección “Territórios Educativos – Experiências em Diálogo com o Bairro-Escola” (Territorios Educativos – Experiencias en el diálogo con el barrio y la escuela).

Imagen de la portada del libro
Idioma de publicación: Portugués Descarga la publicación