La Fundación Santillana realiza seminario sobre los modelos emergentes de educación

La Fundación Santillana, la casa editorial Moderna y el Programa Crescemos van a realizar el próximo día 29 el seminario “Por onde caminha a Educação” (Por dónde camina la educación). El evento es una invitación a profesores, directores y coordinadores de escuelas, fundaciones e institutos relacionados a la educación a pensar en cómo y qué aprender hoy.

El libro del investigador argentino Axel Rivas ¿Qué hay que aprender hoy? De la escuela de las respuestas a la escuela de las preguntas, que será distribuido en el evento, es el punto de partida para la charla. El día se va a dedicar a la reflexión y el análisis de los desafíos que caben a la educación y a la comunidad escolar en una transformación que enfrenta dilemas y es muy desigual.

Según Luciano Monteiro, secretario ejecutivo de la Fundación Santillana, la propuesta del evento a partir del libro de Rivas es un debate instigador sobre para qué sirve nuestra educación a los estudiantes. "Es un cuestionamiento que nos lleva inevitablemente a discutir qué escuela  queremos, cómo enseñar y cuáles son las condiciones para que tenga lugar una transformación en la educación".

La programación comienza con la presentación del tema realizada por Miguel Barrero, director global de Educación de la Fundación Santillana. Este ejecutivo español es también director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Santillana, y habla sobre las innovaciones de la educación en el siglo XXI volcadas hacia un protagonismo de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

A continuación, Ivan Claudio Siqueira, presidente de la Cámara de Educación Básica del Consejo Nacional de Educación (CNE), discute el tema dentro del contexto brasilero a partir de la Base Nacional Común Curricular (BNCC). Este documento, ¿es un aliado en la modernización de los currículos o un obstáculo para los cambios?

El consejero permanece en la mesa de debate para unirse a Barrero y otros dos importantes nombres del mundo editorial: Juliane Matsubara, directora adjunta editorial de Editora Moderna y Miguel Thompson, director académico de la Fundación Santillana. La discusión gira en torno de la convivencia entre los saberes clásicos y los saberes emergentes en la vida escolar.

Para Thompson, las transformaciones en el campo de la educación no deben arrasar el terreno que encuentran, sino sumarse para crear un modelo adecuado al contexto y la realidad local “en una mezcla de tradición y ruptura, típica de la complejidad”, afirma.

Terminando el período de la mañana, nuestra invitada es Tereza Perez, directora presidente de la Comunidad Educativa CEDAC, para ir de la teoría a la práctica. La propuesta es reflexionar sobre los desafíos de la implantación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Por la tarde, André Lázaro, director de Políticas Públicas de la Fundación Santillana, recibe a dos importantes pensadores y activistas de la inclusión en la educación brasilera: Bel Santos Mayer, coordinadora del Instituto Brasilero de Estudios y Apoyo Comunitario, y Rodrigo Hübner Mendes, fundador y superintendente del Instituto Rodrigo Mendes. En la mesa de debate “Diversidade na escola: o que aprendemos com as diferenças?” (Diversidad en la escuela: qué aprendemos con las diferencias), los tres presentan sus puntos de vista y conversan sobre las potencialidades de la diversidad en la vida escolar.

Luego, es la vez de oír a los gestores escolares. Solange Petrosino, gerente nacional de Servicios Pedagógicos de la casa editorial Moderna, hace de mediadora en la conversación entre Esther Carvalho, directora general del Colegio Rio Branco; Regina Scarpa, directora pedagógica de la Escuela Vera Cruz; y Wagner Borja, vicedirector de la Escuela Nossa Senhora das Graças. La conversación trae la mirada de quien lidia diariamente con los desafíos educativos y conoce de cerca los desafíos y conquistas de las escuelas.

Para concluir el seminario, André Lázaro invita a los participantes a que reflexionen sobre los debates de ese día: ¿Dónde estamos parados y por dónde queremos ir? “El siglo XXI ya avanzó mucho y, entre promesas y amenazas, cabe hacer una evaluación que nos ayude a escoger los caminos a seguir. En un momento de transición tal vez no sea fácil decir hacia dónde queremos ir, pero sabemos por dónde queremos ir. Este es uno de los aprendizajes que el seminario puede proporcionarnos”, afirma el director de Políticas Públicas de la Fundación Santillana.

El seminario “Por onde caminha a Educação?” es gratuito y las inscripciones se pueden hacer en el sitio:  mod.lk/sepav

Informaciones sobre el seminario:

Seminario: Por onde caminha a Educação?
29 de outubre | 8.30 a 17.30
Lugar: Câmara de Comércio Árabe Brasileira
Av. Paulista, 283/287 – Cerqueira César – São Paulo – SP
PÚBLICO-OBJETIVO: Destinado a diretores e coordenadores de escolas particulares, fundações e institutos dedicados à Educação.

Programación completa e inscripciones: mod.lk/sepav

Asesoría de prensa

Ana Paula Fonseca – anapaula@danthi.com.br – 11 3812-7393/29