¿Qué escuela queremos? – Premio Gestión Escolar 2012

• Año: 2012
  • Organización: Conselho Nacional de Secretários de Educação, Cenpec

Esta publicación representa la culminación de un proyecto que involucró a miles de educadores para reflexionar sobre sus prácticas escolares y, en un esfuerzo comunitario, solidario y democrático, proponer planes de trabajo que posibiliten la mejoría continua del aprendizaje de los estudiantes.

El Premio Gestión Escolar (PGE), iniciativa del Consejo Nacional de Secretarios de Educación (Consed), invita y estimula a todas las escuelas públicas de Brasil a entrar en un proceso de autoevaluación de su gestión. Destaca la importancia de la participación de toda la comunidad escolar con el objetivo de encontrar, colectivamente y con el director como líder, nuevos caminos para perfeccionar el trabajo educativo.

El premio da visibilidad a algunas escuelas que se destacaron, colocándolas como referencia para que otras, frente a esos ejemplos de éxito, se sientan estimuladas a avanzar en sus proyectos y a observar año tras año resultados positivos en el aprendizaje de los alumnos y la satisfacción de todos los involucrados.

Al final del proceso los directores hicieron relatos en los que contaron cómo era su vida cotidiana como gestores; describieron las relaciones entre el equipo de gestores, los profesores, los alumnos, los empleados, las familias y los asociados; destacaron los aspectos de la gestión que favorecieron la obtención del premio; y reunieron las orientaciones que consideraron útiles para sus colegas. Los relatos dieron como resultado esta publicación, que resalta los aspectos que los gestores de las escuelas consideran más importantes entre las diversas acciones que se desarrollan en el día a día de la escuela.