BNCC – La Base Nacional Común Curricular en la práctica de la gestión escolar y pedagógica

• Edición: Fundação Santillana / Editora Moderna
  • Año: 2018
  • Organización: Tereza Perez
  • En asociación com: Comunidade Educativa CEDAC

La publicación fue concebida con el propósito de contribuir a ampliar la reflexión de los gestores escolares y sus equipos en relación con las intenciones educativas que deben asegurarse en la enseñanza de acuerdo con las competencias determinadas en la Base Nacional Común Curricular (BNCC) de Brasil.

El propósito de la obra es apoyar a los equipos gestores que están frente al desafío de orientar a los profesores en la implementación de la BNCC y en la creación de los nuevos currículos que se elaborarán siguiendo las normas de aquella. Dando vuelta la cubierta del libro, van a encontrar un diagrama que representa la compleja red de actores movilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En él se muestra la articulación que es necesaria entre las acciones de estos actores porque, para que ese engranaje funcione, todos deben partir del sentido del aprendizaje de los niños y jóvenes.

La idea de base de todo el libro es la correlación entre la forma de ser, enseñar y actuar de los educadores y la forma de ser, aprender y actuar de los niños y jóvenes. En otras palabras, queremos que todos los alumnos desarrollen esas competencias a lo largo del proceso de escolaridad y, para ello, es preciso que los educadores las pongan en práctica en su día a día y en la rutina escolar para que las competencias no se transformen en un simple discurso.