Educación en movimiento – La trayectoria histórica de la BNCC hasta los nuevos currículos

• Año: 2022
  • Organización: Undime

En el primer volumen la Colección Educação em Movimiento, publicada por la Fundación Santillana y Undime, discutió la educación como un derecho universal y ahora, en este segundo volumen, trae a la Base Nacional Común Curricular de Brasil como temática central hablando de la trayectoria histórica de esta hasta llegar a los nuevos currículos. El libro está dividido en cuatro partes. La primera, con cuatro capítulos, trata de esa trayectoria histórica de la Base, rescata los importantes movimientos que la precedieron y determinaron su construcción en un régimen de colaboración entre el Estado Nacional, los estados y los municipios, abordando también sus diez competencias y los desafíos y avances en el proceso de implementación de los currículos. Por su lado, la segunda parte discute como fue ese proceso en cada una de las regiones del país. Consiste en cinco capítulos que registran el orden de los acontecimientos en cada estado, así como las dificultades que se debieron enfrentar y las conquistas que se realizaron en cada uno de ellos. La tercera parte está dividida en seis capítulos que tratan sobre las modalidades de la educación básica en la BNCC: la educación de jóvenes y adultos, la educación inclusiva, la educación en el campo, la educación indígena, la educación en las comunidades de descendientes de esclavos y la educación a distancia. La cuarta parte está enfocada en la relación entre la educación, los currículos y las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC).

Esta obra es, así, mucho más que una obra sobre la BNCC. Se trata del registro de un proceso colectivo de construcción de conocimiento, de gestión democrática, de práctica con base en las redes y con los pies y las manos de la escuela en la escuela. Mucho más que una referencia teórica, el conjunto de la obra es una trayectoria crítico-reflexiva que puede ser recorrida de acuerdo con la vivencia de cada lector, en su actuación en pro de una educación con calidad social y, por lo tanto, inclusiva, equitativa y libertadora.